Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | El polémico mural reaparecerá la próxima semana

Expondrán ''América tropical'' de Siqueiros en Los Ángeles

La reinauguración del polémico mural servirá para conmemorar los 80 años de su creación

Por: NTX

Uno de las obras del artista mexicano David Alfaro Siqueiros. ARCHIVO  /

Uno de las obras del artista mexicano David Alfaro Siqueiros. ARCHIVO /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (04/OCT/2012).- El polémico mural "América tropical", del reconocido artista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) reaparecerá la próxima semana, a 80 años de su creación, luego de ser restaurado.

Se trata del único mural público de Siqueiros que aún se conserva en Estados Unidos, y será expuesto al público a partir del martes próximo.

Esto, tras un proceso de restauración que comenzó en 2006, confirmó el centro Getty, encargado de la millonaria rehabilitación artística.

La obra representa a un indígena mexicano crucificado bajo la figura de un águila estadounidense y rodeado de soldados revolucionarios.

Esta es una alegoría polémica que hizo que fuera olvidada durante tres décadas, hasta que el movimiento chicano de los 60 se interesó por ella.

El Ayuntamiento de Los Ángeles y el Getty Conservation Institute invirtieron 9 millones 950 mil dólares en la rehabilitación del famoso mural, presentado un 9 de octubre de 1932, por Siqueiros, considerado uno de los grandes artistas mexicanos del siglo pasado.

El Getty Conservation Institute será el encargado del mantenimiento del mural durante los próximos 10 años y, una vez vencido ese plazo, la responsabilidad del cuidado de la obra recaerá sobre la ciudad de Los Ángeles.

"América Tropical" le ha servido de inspiración a varios artistas, educadores y activistas sociales, en cuanto a la importancia de la libertad de expresión.

La obra se encuentra en la pared sur del Italian Hall, en la calle Olvera situada en la zona conocida como El Pueblo, un enclave folclórico angelino con raíces mexicanas.

Sobre él se ha instalado un toldo para protegerlo de la lluvia y el sol, y se ha construido una plataforma para permitir que sea visitado por el público.

El mural fue primero parcialmente y luego completamente cubierto con pintura de cal y en gran medida olvidado por una generación o dos.

Gregorio Luke experto en arte y cultura mexicano ha compartido como Siqueiros engaño en 1932 a quienes ordenaron la pintura al pedirles privacidad para su último toque; derivando en la imagen de un indígena crucificado en la parte central de la obra.

"Este mural de Siqueiros, a pesar de que ha estado cubierto por muchos años, es una presencia importante en Los Ángeles", dijo Luke, ex director del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) en Long Beach.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones