Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | El ilustrador francés Gustave Doré, nació el 6 de enero de 1832 en Estrasburgo

Exhibirán obra de Doré en el Museo Pablo Picasso de Málaga

Paul Gustave Doré fue uno de los más fecundos e influyentes dibujantes de la segunda mitad del siglo XIX, publicó su primera ilustración a los 15 años

Por: NTX

Ilustración de Gustavo Doré para el poema de Coleridge La rima del viejo marinero. ARCHIVO  /

Ilustración de Gustavo Doré para el poema de Coleridge La rima del viejo marinero. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2012).- El ilustrador francés Gustave Doré, quien nació el 6 de enero de 1832 en Estrasburgo, es recordado como un referente por su destacada obra, parte de la cual se exhibirá este año en el Museo Pablo Picasso de Málaga.  

En el décimo aniversario del recinto, que ha previsto un ambicioso programa para celebrar, se prevé esta muestra que del 22 de octubre del 2012 al 10 de febrero de 2013 exhibirá unas 125 piezas de medio centenar de autores.  

Entre ellos destacan de Francisco de Goya a Francis Bacon, de Meret Oppenheim a Man Ray, y de Gustave Doré al propio Pablo Ruiz Picasso, pasando por un Leonardo Da Vinci, con lo que se intenta mantener la calidad del recinto.  

Paul Gustave Doré fue uno de los más fecundos e influyentes dibujantes de la segunda mitad del siglo XIX, publicó su primera ilustración a los 15 años, realizó un libro con ilustraciones de París y se le encargaron trabajos sobre François Rabelais, Honoré de Balzac y Dante Alighieri.  

Sus exuberantes fantasías constituyeron una importante fuente de inspiración para los pintores románticos, quienes compartían la atracción por el mundo onírico que él representaba.  

A los 21 años le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron y al término de éstos le solicitaron trabajos para escritores de habla inglesa, incluida una nueva versión de la Biblia, así como la famosa obra de Edgar Allan Poe, 'El cuervo'.  

En 1862 viajó por España con el Barón Davillier. Al año siguiente, ambos publicaron en conjunto una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, que se incluyó en la colección "Le Tour du Monde".  

Se hizo famoso, sobre todo, por sus xilografías destinadas a la ilustración de más de 90 libros, entre los que se encuentran: 'El Quijote', de Miguel de Cervantes; 'Oeuvres', de Francois Rabelais (1854); 'Les Contes drolatiques', de Honoré de Balzac (1855), el 'Infierno', de Dante Alighieri (1861, entre otras.  

La mayor parte de las grandes ilustraciones de Rabelais son grabados interpretativos; él indicaba sobre la madera o a la aguada (técnica pictórica que consiste en mezclar en distintos grados agua con diversas tintas), la composición principal y los principales valores.  

Una de sus litografías más valiosas representa la muerte trágica del poeta y ensayista Gérard de Nerval (1855).  

En 1869, Doré y Blanchard Jerrold, hijo de Douglas William Jerrold, trabajaron juntos para producir un retrato de Londres y fue en 1872 que fue publicado el libro 'London: A Pilgrimage', con 180 grabados.  

Aunque este volumen fue un éxito comercial, a muchos críticos les disgustó que Doré mostrara en su obra la pobreza existente en Londres.  

El artista francés experimentó también con la pintura, representando escenas de carácter histórico o religioso y con la escultura, pero, aunque obtuvo cierto reconocimiento, sus creaciones en estos medios nunca alcanzaron la vivacidad de sus ilustraciones.  

Doré continuó ilustrando libros hasta su muerte, ocurrida en París el 23 de enero de 1883.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones