Lunes, 07 de Octubre 2024
Cultura | La visión del artista sobre el vestuario de danza y teatro se presenta en Valencia

Exhiben inmersión de Picasso en las artes escénicas

La visión del artista sobre el vestuario de danza y teatro, así como de la escenografía se presenta en Valencia

Por: NTX

Se muestran obras poco conocidas del autor. ESPECIAL  /

Se muestran obras poco conocidas del autor. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (27/JUL/2011).- La visión que Pablo Picasso tuvo en torno a la escenografía y el vestuario del mundo dancístico y teatral es mostrada en la exposición 'Picasso. La danza' que, auspiciada por la Fundación Bancaja y el Ayuntamiento de Gandia, se exhibe al público a partir de hoy y hasta el 27 de agosto.  

Instalada en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, de Gandia (Valencia), la serie está integrada por 33 obras realizadas por Picasso para el decorado del ballet 'Le tricorne' (El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón), estrenado en Londres en 1919.  

De acuerdo con información difundida hoy por el portal 'Hoyesarte.com', de las 33 obras, 32 reproducen las maquetas en color de figurines y decorados realizados para el ballet 'Le tricorne', el segundo de los cuatro producidos por Serge Diaghilev para los Ballets Rusos.  

La exposición se completa con el dibujo a tinta 'Picador', realizado para el medallón del primer proyecto de telón de escena de este ballet.  

'Picasso. La Danza (Le tricorne)' descubre la inmersión de Picasso en el mundo de las artes escenográficas, al que llegó de la mano de Diaghilev, un gran empresario de los Ballets Rusos interesado en reunir a los mejores artistas para hacer del ballet un 'arte total'.  

En el caso del pintor español, la muestra pone de relieve una faceta menos conocida de Picasso (1881-1973), y que es su gran dedicación por las artes escénicas, que se mantuvo hasta 1924.  

Entre 1899 y 1902 queda patente su interés por los cafés cantantes y los cabarets. De hecho, de 1899 datan los dibujos de las bailaoras realizados en Barcelona y de 1901 se conservan unos carboncillos de bailarinas.  

 Junto a esto, sus acuarelas realizadas en Roma en 1917 se pueden considerar auténticas anotaciones sobre pasos de danza.  

Adquiere una especial importancia su dedicación a los telones de escena, decorados y vestuario para los Ballets Rusos a partir de la colaboración con Serge Diaghilev.  

En esta línea, Picasso colaboró directamente en la composición escénica de diversas obras, como los decorados y el vestuario para 'Parade' (1917), de Jean Cocteau y Léonide Massine, con música de Erik Satie, que se estrenó el 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet de París.  

Un año después del estreno de 'Le tricorne' (1919), realizó en Pulcinella el decorado y el vestuario para el ballet de Léonide Massine (según La Commedia dell’Arte), con música de Igor Stravinsky (según Pergolése), creado para los Ballets Rusos de Diaghilev.  

En 'Cuadro flamenco' (1921) se encargó del decorado y el vestuario para la serie de bailes andaluces tradicionales, en un espectáculo creado por Diaghilev, pero en el que no intervinieron los Ballets Rusos.  

Un año más tarde, en 'L´aprés-midi d’un faune' (1922) llevó a cabo el telón para el ballet de Vaslav Nijinsky con música de Claude Debussy. Ese mismo año realizó los decorados para la tragedia de Jean Cocteau (según Sófocles) 'Antígone', creada por Charles Dullin para el Théâtre de l´Atelier, en París.  
En 'Mercure' (1924), Picasso realizó el decorado y el vestuario para el ballet por Léonide Massine, con música de Erik Satie, y ese año también se encargó de la realización del telón de escena para el ballet de Jean Cocteau y Bronislava Nijinska, 'Train Bleu', con música de Darius Milhaud, creado por los Ballets Rusos de Diaghilev.  

En 1925, atraído por el movimiento surrealista revolucionario fundado por André Breton, creó una de sus obras pictóricas decisivas, 'Les trois danseuses', de la Tate Modern de Londres, que se puede interpretar como un grito entre la súplica y el éxtasis, quizá la danza de la muerte.  

 Hay que señalar que su realización coincide con la muerte de su amigo Ramón Pichot y posiblemente en la obra se encuentra presente el recuerdo del suicidio de su también amigo Carlos Casagemas.  

A partir de esa fecha, señala la información, fueron esporádicas y escasas sus intervenciones directas de Picasso en obras escénicas, aunque están los casos de 'Le 14 juillet' (1936), 'Andromaque' (1944), 'Le rendez-vous' (1945), 'Edipe roi' (1947), 'Chant funébre' (1954), 'L’aprés-midi d’un faune' (1962) o 'Icare' (1962).  

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