Domingo, 29 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Caracterizado por su espontaneidad

Exhibe Lino Chávez sus Placeres compartidos

desea compartir los placeres que lo mantienen vivo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 46 piezas, entre pinturas y esculturas, integran la exposición "Placeres compartidos" del prestigiado pintor Lino Chávez, quien plasma en ellas sus vivencias y un cúmulo de emociones y aficiones que le interesa compartir con el espectador.  

En entrevista, el artista plástico comentó que presentará la mejor de la obra que ha realizado en los últimos años, así como pinturas creadas en los últimos seis meses de manera especial para esta muestra individual que estará abierta hasta del 8 al 18 de este mes en la Galería Alberto Misrachi. 

La temática, expuso, son los placeres compartidos, que pueden ser muchos, desde el propio dolor hasta otras emociones, como alegrías o tristezas, comparte además aficiones suyas como la lectura, la música y los toros. 

Chávez, quien tiene estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, aclaró que su muestra no tiene una temática específica, por el contrario lo que desea es compartir los placeres que lo mantienen vivo, como su gusto por la fiesta brava. 

"El compromiso de un artista, de un creador, es hacer algo en la vida, en la muestra no hay temática, ésta es general y puede ser el pretexto para desarrollar el trabajo que yo quiero que la gente conozca", expresó. 

Mujeres, niñas, elefantes, malabaristas, bufones y contorsionistas, son parte de los personajes que aparecen en sus cuadros de gran formato con colores como el azul, el turquesa, el rojo, el rosa y el naranja, con los que le gusta jugar y llamar la atención del espectador. 

Indicó que esos personajes, son producto de sus asistencias el circo de era pequeño, personajes que lo dejaron maravillado. 

"Mis familiares me llevaron desde niño a disfrutar eso y siendo un pequeño quedé sorprendido por ese espectáculo", agregó. 

Originario de esta ciudad, dijo necesitar plasmar su arte "en el momento menos esperado". "Estoy frente al óleo y cuando inicio voy descubriendo los placeres, las formas, los colores, mismos que van sugiriendo el dibujo", añadió. 

El color, añadió, es condición para que sus obras sean de enorme tamaño y con las que el espectador quede atrapado. 

"A diferencia de un cuadro pequeño, el volumen representa algo exquisito para los pintores, desde que existe el muralismo, como que lo cautiva a uno. Teniendo mucho espacio, se puede saborear, disfrutar y trazar la obra, se me hace más rico un espacio grande", insistió. 

Con más de 30 años de trayectoria, el pintor inició su carrera en el taller de pintura del CREA en 1982, luego estudio diseño arquitectónico hasta 1987, un año más tarde curso un taller de pintura en el Art Center Camarillo, en California, Estados Unidos. 

Entre sus exposiciones colectivas más importantes en las que ha participado, destaca la del Museo Regional de Querétaro en 1991 y la del Ateneo Artístico en 1993, en ese mismo año expuso además en la Pinacoteca Virreinal. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones