Lunes, 20 de Enero 2025
Cultura | Los organizadores buscarán esquemas de financiamiento para seguir

Evaluarán el Festín de los Muñecos

La sexta edición del encuentro concluyó, ahora los organizadores buscarán esquemas de financiamiento para seguir con el proyecto

Por: EL INFORMADOR

Con el espectáculo ¡OPA! concluyó el Festival Internacional de Títeres de Guadalajara. ESPECIAL  /

Con el espectáculo ¡OPA! concluyó el Festival Internacional de Títeres de Guadalajara. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2011).- ¿Habrá un próximo encuentro? Es la pregunta obligada a  los organizadores de la sexta edición del Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, conocido como el Festín de los Muñecos, debido a los problemas presupuestales que enfrentaron este año. Por el momento, la respuesta está influenciada por la emoción de ver un Teatro Diana casi lleno con la presentación del espectáculo ¡OPA!, de Les Cabaret Capricho y Zaikocirko, agrupaciones que ayer despidieron este encuentro bianual.

El director del Festín de los Muñecos, Miguel Ángel Gutiérrez, explicó que la decisión de seguir con esta fiesta deberá ser evaluada para evitar problemas, aunque por el momento sí considera la posibilidad de una séptima edición.

“Quedé muy feliz, pero sí necesitamos hacer una evaluación muy profunda. Creemos que es necesario el festival, pero tenemos que cambiar muchas de las estrategias y los procesos de organización. Para hacer el siguiente requerimos estar sobre seguro, es decir un sustento financiero porque entramos a este festival con un desgaste emocional y queremos encontrar una manera para asegurar los recursos”, expresó Miguel Ángel Gutiérrez.

Agregó que esta edición fue posible por el trabajo y esfuerzo de Luna Morena, agrupación que se ha propuesto acercarse a la iniciativa privada para obtener recursos adicionales, ya que la intención es que el séptimo encuentro involucre a las dependencias gubernamentales, a los empresarios y al grupo de Miguel Ángel Gutiérrez.

Este año, el Festín de los Muñecos contó con el apoyo del Instituto de Cultura de Zapopan, que aportó 250 mil pesos, el Ayuntamiento de Guadalajara, que destinó 35 mil pesos y el Teatro Diana, que invirtió casi 100 mil  pesos.

Aunque cuenta con el apoyo de las dependencias, el director del festival propone la creación de un fideicomiso para garantizar la permanencia de este encuentro de teatro de títeres.

Añadió que “se hará lo posible porque siga el festival, y esta edición fue una prueba de fuego”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones