Sábado, 21 de Septiembre 2024
Cultura | Fiel a sus principios estéticos

Estrenarán Concierto para violín y orquesta de Louis Gruenberg

En la función también se interpretará la Obertura de la ópera ´´La clemencia de Tito´´

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Obras de Mozart, Beethoven y el estreno en México del Concierto para violín y orquesta, de Louis Gruenberg, serán interpretadas este fin de semana por al Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que estará dirigida por Edwin Outwater.  

Koh Gabriel Kameda (violín) será el solista invitado del programa 27 de la agrupación capitalina, que engalanará su Temporada Otoño 2009 con piezas como el Concierto para violín y orquesta, que estrenará Louis Gruenberg, un creador de orientación conservadora.  

Creó un par de conciertos para piano, un Concierto para violoncello, una "Rapsodia de danza para violín y orquesta" y el "Concierto para violín Op. 47", éste encargado por el legendario violinista Jascha Heifetz (1901-1987).   

Fiel a sus principios estéticos, Gruenberg aderezó la partitura de su Concierto para violín con algunas referencias al jazz y a otras músicas populares de Estados Unidos, envolviéndolas por momentos con una orquestación que recuerda un poco a la de Richard Strauss (1864-1949).  

En la función también se interpretará la Obertura de la ópera "La clemencia de Tito", de Wolfgang Amadeus Mozart, así como la "Sinfonía No. 3, Heroica", de Ludwig Van Beethoven.   

La dirección huésped quedará a cargo de Edwin Outwater, oriundo de Santa Mónica, California.  

Outwater estudió dirección orquestal, teoría musical y composición en la Universidad Californiana de Santa Bárbara y se graduó en Literatura inglesa en la Universidad de Harvard.  

Durante su estancia fue el director musical de la Orquesta de la Sociedad Bach. Sus primeras posiciones fueron las de director Residente y huésped asociado con la Filarmónica de Florida.   

También fue director asociado en el Instituto del Festival de Round Top; director principal en el Festival de Música de Cámara de Molisse, Italia. Actualmente es el director musical de la Sinfónica Kitchener Waterloo de Ontario, Canadá.  

Por su parte, Koh Gabriel Kameda, el solista invitado, mantiene una intensa vida profesional, que lo mismo lo lleva a la televisión que a hacer música en hospitales públicos. Inició sus estudios de violín en Karlsruhe, Alemania, con el profesor Josef Rissin.   

En 1993, el violinista y director Pinchas Zukerman lo invitó a Nueva York para trabajar con él en la Manhattan School of Music; a los 13 años debutó en Baden Baden, con la Orquesta Filarmónica de esa ciudad.   

Además de haber sido ganador del concurso Henryk Szeryng en 1997,  obtuvo el primer lugar en la Competencia para jóvenes músicos de Alemania; ganó también el primer premio en el concurso internacional de violín Kloster Sch”ntal. Fue también ganador del Concurso de Eurovisión en Viena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones