Viernes, 15 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La fachada evocará a las lenguas indígenas del Estado

Estiman terminar Biblioteca Pública en septiembre

El Gobierno de Jalisco está por liberar 120 millones de pesos para concluir las obras antes del festejo del Bicentenario

Por: EL INFORMADOR

Las obras de La Biblioteca Pública del Estado se han reactivado con la reciente liberación de recursos por parte del Gobierno. PACHECO  /

Las obras de La Biblioteca Pública del Estado se han reactivado con la reciente liberación de recursos por parte del Gobierno. PACHECO /

GUDALAJARA, JALISCO (04/JUN/2010).- La nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola cuenta con recursos para techar el espacio, antes de la llegada del temporal de lluvias. Aunque se acordó la liberación de 150 millones de pesos, hasta el momento sólo se ha entregado el 20%, según explica Mauricio de Font-Réaulx Rojas, director del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los primeros 30 millones de pesos se destinarán para retomar las obras y comenzar con la construcción de la bóveda.

La falta de recursos económicos es lo que ha retrasado la obra, que estaba previsto terminarla en agosto de 2009. Ahora, el director del CCU destaca que los trabajos tienen que estar listos en septiembre de 2010, antes de la celebración del Bicentenario de la Independencia, aunque esto depende de la entrega del dinero.

Después de una serie de acuerdos entre diversas instancias, en días pasados el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez anunció que junto con el Gobierno Federal se aportarán 150 millones de pesos sólo para la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

“Acordamos que nos entregarían 150 millones de pesos con los que finalmente podríamos terminar la biblioteca, de los cuales hemos recibido 30 millones de pesos; estamos a la espera de los 120 millones adicionales”, expresa De Font-Réaulx Rojas.

Esto permite concluir la nueva sede de la Biblioteca “Juan José Arreola” y equiparla al menos con lo básico.

“Estaríamos en condiciones de operar y tendríamos que buscar un esquema para incrementar el mobiliario, para que quede en óptimas condiciones”, agrega el director del CCU de la UdeG.

Cambian fachada

La fachada de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco cambió debido al incremento de ciertos materiales. Ahora la estructura “evocará a las lenguas indígenas de Jalisco, las que se hablan y las que no”. En total eran 22, pero sólo 17 siguen vigentes y estarán representadas en el área del acervo contemporáneo, mientras que las cinco lenguas muertas se ubicarán en el archivo histórico.

Mauricio de Font resalta que la fachada está muy avanzada.

Plaza del Bicentenario

Hace un par de semanas, el rector sustituto de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, anunció que el Gobierno de Jalisco destinó 200 millones de pesos más para la construcción del CCU, los cuales se utilizarán para el Complejo de Artes Escénicas, el Museo de Ciencias Ambientales y la Plaza del Bicentenario.

El director del CCU explica que la Plaza del Bicentenario es parte del proyecto de César Pelli, autor del diseño de la obra, sólo que ahora el espacio al aire libre conmemorará el inicio del movimiento insurgente.

Los recursos se repartirán de la siguiente forma: 95 millones de pesos para la Plaza del Bicentenario, 10 millones para el Museo de Ciencias Ambientales y 95 millones para el Complejo de Artes Escénicas.

Entre los nuevos planes se contempla la instalación de una escultura que será elegida por un consejo de curadores. “La pieza será un icono que hable del futuro y no del pasado”, expresa De Font-Réaulx Rojas.


La construcción de la Plaza del Bicentenario incluye 900 cajones de estacionamiento debajo de la superficie de 12 mil metros cuadros, donde habrá áreas de lectura y esparcimiento, y conexión a internet.

El dato

La nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado medirá 42 mil metros cuadrados y albergará tres millones de volúmenes. El edificio estará dividido en dos secciones, una para el archivo histórico y otra para los fondos contemporáneos.

Hasta el momento se han invertido 400 millones de pesos y el costo total será de 550 millones de pesos, con la suma de los 150 millones de pesos faltantes que etiquetó este año el Gobierno del Estado de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones