Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Para de la Parra, directora artística de la orquesta, el solista es prioridad

Esta noche es la de Alondra, Chad y la Filarmónica

El solista es la prioridad, dice de la Parra, directora artística de la orquesta, refiriéndose al violinista estadounidense

Por: EL INFORMADOR

Alondra de la Parra, quien se estrena esta noche con la Orquesta Filarmónica de Jalisco como su directora artística.  /

Alondra de la Parra, quien se estrena esta noche con la Orquesta Filarmónica de Jalisco como su directora artística. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2012).- Chad Hoopes tiene 18 años. Es violinista, y su talento sorprendió a la directora de orquesta Alondra de la Parra. Se conocieron hace cuatro años en el escenario. Hubo química. Ahora, el solista estadounidense es el invitado de honor al tercer programa de la Segunda Temporada 2012 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

Concierto para violín y orquesta en Mi Menor, Op. 64, de Felix Mendelssohn, es la pieza elegida  para Hoopes. “Cuando trabajo con un solista, siempre, la prioridad es la versión del solista, la interpretación del solista, la imagen que el solista tiene… Y hay que darle el espacio para que se logre como él o ella quiere. Digamos que si él es el pintor, yo tengo que hacer el bastidor para que ahí pueda hacer su arte”, expresó, este jueves en conferencia de prensa, la directora artística de la OFJ.

De la Parra destacó que es satisfactorio trabajar con solistas como Hoopes porque tiene “tan clara su idea, y no hay duda, de dónde va a respirar o a tocar. Para mí es un gozo, yo sólo estoy ahí para colaborar y permitir que esto suceda”.

Hoopes, quien se ha presentado con distintas agrupaciones del mundo, consideró que una de las dificultades para interpretar Concierto para violín y orquesta es que la jovialidad de la obra de Mendelssohn. “Se necesita madurez y cuidado en el tiempo que se toca, sin prisa… Lo difícil es mantener la sensación jovial y fresca, pero en control. En el último movimiento, la dificultad es estar siempre en ensamble con la orquesta, por ejemplo con la flauta, estar escuchando y comunicándote con la orquesta”, dijo el joven violinista.  

Hoopes cautivó a la directora por “su manera de tocar, su talento, que es realmente poco común para un músico tan joven y el sonido que tiene”.

Este programa, que será ejecutado hoy viernes, a las 20:30 horas, y el domingo, a las 12:30 horas, y se completa con Danzón número 2, de Arturo Márquez, y Sinfonía número 3, la Heroica, de Ludwig van Beethoven.

Danzón número 2 es una pieza conocida por la OFJ y por la directora, lo que no significa: una obra cómoda, ya que el reto es “estar de acuerdo en una sola interpretación”, comentó De la Parra.

De la Heroica, de Beethoven, dijo que es una de sus piezas favoritas. “Es una obra que tiene unas dimensiones casi perfectas, una arquitectura impresionante, y –lo importante es- cómo el compositor va desarrollando este viaje, que en mi opinión, es el de un ser humano”, señaló De la Parra.

Para la directora artística de la OFJ, el segundo movimiento de la Heroica es “una de las obras más importantes y especiales que existen. Es una marcha fúnebre, pero Beethoven logra describir en música la posibilidad de ver tu vida hacia atrás y la nostalgia de haber vivido”.

De la Parra considera que esta sinfonía compuesta entre 1802 y 1804 es el plato fuerte del concierto de la noche del viernes y del mediodía del domingo, en el Teatro Degollado.

LA CITA
Viernes y domingo


Orquesta Filarmónica de Jalisco. Viernes, a las 20:30 horas, y domingo, a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado.

Estará integrado por Danzón No. 2, de Arturo Márquez, Concierto para violín, de Mendelssohn, y  Sinfonía No. 3 ¨Heroica¨, de Beethoven.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones