Jueves, 10 de Octubre 2024
Cultura | Busca ayudar a promover el hábito de la lectura

Esperan que esté listo el reglamento de la Ley del Libro

Toda persona que edite o importe libros estará obligada a fijar un precio de venta al público

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.-El Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, instrumento con el que comenzaría a aplicarse el precio único al libro, está casi listo y se espera que el Ejecutivo Federal lo firme a más tardar en septiembre próximo, aseguró Carlos Graef.  

En entrevista, el director de "Ediciones B" señaló que el documento ya tuvo el aval de todas las instancias competentes y de los representados en el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, es decir, libreros, bibliotecarios, editores, etcétera.  

"Nuestra mejor hipótesis es que se firmará y saldrá a la luz publica en septiembre; suponemos que ahora debe estar por regresar a la Secretaría de Educación Pública", comentó.  

Destacó que el nuevo Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro busca ayudar a promover el hábito de la lectura, así como a contar con una legislación con "equidad".  

Sobre el tema del precio único que establece que toda persona física o moral que edite o importe libros estará obligada a fijar un precio de venta al público para los libros que edite o importe, consideró que la medida ha sido una buena, pues provoca que el libro no se deprecie.  

"Sirve para revalorar al libro; es 100 veces mejor el precio único que fijar los descuentos y es mejor porque no existen espejismos con los descuentos. Tener descuentos es un espejismo, el precio único, es ventaja para todos", agregó.  

Por lo que hace a la editorial que preside, el también ingeniero precisó que durante los últimos dos meses del 2008 y los primeros cuatro del 2009, Ediciones B registró una caída del 45 por ciento en sus ventas, producto de la crisis económica mundial.  

"Tuvimos un 2008 muy malo; las razones pueden ser internas y externas. A nosotros nos revolcó la ola del desorden económico mundial del año pasado y la mala racha continuó de enero a abril de este año", dijo.  

No obstante, expresó su confianza en que a finales de este año Ediciones B registre un ligero repunte.  

"Mayo, junio y julio de este año, nos ha ido bien, han sido meses malos pero no tan malos, como lo fueron algunos de 2008; hoy, hemos tenido un dejar de caer, ya nos estabilizamos y esperamos que a partir de agosto comencemos a crecer un poco más", abundó.  

Refirió que entre las publicaciones más solicitadas de su catálogo está la novela negra e histórica, las de cocina mexicana y superación personal.  

De igual manera, subrayó, tienen gran demanda textos como "El psicoanalista", de John Katzenbach, y "Juan Salvador Gaviota", de Richard Bach, con un promedio de venta de 30 mil ejemplares al año.  

Parte de la unidad de libros del Grupo Zeta, al lado de Vergara y Byblos, Ediciones B posee una fuerte presencia en el mercado español y una afianzada influencia en Latinoamérica, gracias a sus filiales en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, lo que le asegura una representación, más que destacada, en gran parte del Continente americano.   

Según su director, a lo largo del 2004, Ediciones B se ha ubicado como una de las editoriales más importantes, lo que le permite afrontar una nueva etapa llena de ambiciosos proyectos.  

Como ejemplo de este asentamiento destaca la creación durante este año de la colección de bolsillo Byblos, que ha supuesto una mayor presencia de Ediciones B dentro del mercado editorial.  

Entre los objetivos definidos para este estrenado periodo se pretende trabajar, con especial interés, en una reorganización clara de los sellos, una armonización racional de las colecciones y en el crecimiento de Byblos de forma que el incremento en el negocio sea más efectivo y sólido.

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