Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El escritor español llega con dos entregas bajo el brazo a la FIL

Escribo a ciegas: Juan José Millás

El escritor es uno invitados al ciclo Mil jóvenes con…La cita es este miércoles, a las 17:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo

Por: EL INFORMADOR

Millás es considerado uno de los narradores más destacados en España.  /

Millás es considerado uno de los narradores más destacados en España. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2012).- La literatura debe ser funcional, dice el  escritor español Juan José Millás. De ahí que la vida de una mosca vale la pena contarse en un reportaje, el cual está incluido en el libro Vidas al límite (Seix Barral, 2012). Los personajes que elige el ganador del Premio Planeta 2007 son “normales”, dice, aunque no es así: los protagonistas de sus artículos rompen las reglas.

Para el también periodista, la diferencia entre el lector y el escritor es que en los dos casos se parte desde el conflicto, cuya “resolución  no se encuentra en otros ámbitos de la vida, y resulta que cuando uno lee ese conflicto se atenúa o se calma; y se escribe para resolver ese conflicto con la realidad”. Es por eso que las campañas de fomento a la lectura no funcionan, ya que para leer se necesita gente “jodida”.

Juan José Millas, quien publicó este año dos títulos: Vidas al límite y Articuentos y considerado uno de los narradores más destacados en España, no espera a los protocolos ni los elogios de las presentaciones. Él, viste unos jeans, una playera tipo polo morada y un saco, comienza a dialogar con reporteros, quienes en distintas ocasiones sueltan la carcajada con los comentarios irónicos, hechos por el autor español como la ocasión que  revisó el currículo del fontanero que arreglaba el retrete. “Era terrible, no era  una coma o un acento”.

El español asume que su trabajo como escritor es manual. “Es por eso que me identifico más con un fontanero o con un electricista, es por eso que cuando escribo un texto, éste tiene que ser eficaz”.

Y los textos literarios deben entenderse. Una de las quejas del autor, que este miércoles a las 17:00 horas participará en el ciclo Mil jóvenes con…, es que “las humanidades siempre pagan el pato, se les da la menor importancia porque se sigue pensando que eso no sirve para nada, se sigue pensando que haber leído a Virgilio o Dante no sirve para nada. Claro esto es un disparate porque el mundo sería mejor si las humanidad forman parte de un proyecto empresarial”.

“Escribir es vivir al límite”

Escribir es vivir al límite. Esta es una de las creencias de Juan José Millás, quien expresa que “en ese límite, te rompes las crisma, ¿no?”. Para el autor español, el lector valora más una columna fracasada, donde –el escritor- corrió un riesgo” y él en cada una de las columnas, las cuales se publican en el rotativo español El País, da un salto mortal y “con frecuencia me estrello”.

La valentía de saltar es apreciada no sólo por el lector, sino por él porque no “hay nada más repugnante que la corrección en este ámbito, de manera que cada artículo o crónica las escribo con el mismo pánico con el que escribía las primeras, porque el olfato enseguida te dice cuando haz escrito algo que no vale nada o cuando está pasando algo, aunque no sea perfecta” la columna.

Para Juan José Millás, la frontera entre el periodismo y la literatura no existe porque se trabaja con la misma herramienta: la palabra.

Uno de los planes del autor es trabajar un texto sobre el mundo subatómico, el que dice considerar es como el país de las maravillas de Alicia por las paradojas presentes, las cuales como la vida de la mosca, valen la  pena contarse. Millás señala que en la literatura, él no elige los temas, pero en el periodismo sí tiene esa posibilidad, pero todo responde a una obsesión: “Escribo a ciegas, pero con la confianza de eso se irá ordenando de algún modo” como el hombre que salta del paracaídas.

FICHA


Mil jóvenes con Juan José Millás.

Miércoles 17:00 horas.

Auditorio Juan Rulfo.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones