Viernes, 18 de Octubre 2024
Cultura | La escritora chilena Lina Meruane recibió el reconocimiento que incluye 10 mil dólares

Escribir hasta que desaparezca el premio Sor Juana

Meruane es reconocida por su obra ''Sangre en el ojo''; según el jurado, la escritora tiene una prosa intimista, rigurosa, que plantea y resuelve continuos retos verbales y estéticos

Por: EL INFORMADOR

La FIL le entregó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Lina Meruane.  /

La FIL le entregó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Lina Meruane. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- Una noche de octubre alguien le llamó a la chilena Lina Meruane para preguntarle si estaba dispuesta a recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Ella pensó que el premio a su novela ''Sangre en el ojo'' no era un premio, sino una beca para la siguiente novela. Después recapacitó y dijo: "Escribamos hasta que este premio termine por ser innecesario; cuando se clausure en cinco, diez o 25 años, celebraremos cuando no haya diferencias. Y a Sor Juana hay que celebrarla por su grandeza y no por su tragedia"

La noche de este miércoles la Feria Internacional del Libro (FIL) le entregó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Lina Meruane por su novela ''Sangre en el ojo''. El jurado, integrado por Antonio Ortuño, Yolanda Arroyo y Cristina Rivera Garza, informó que la escritora tiene una prosa intimista, rigurosa, que plantea y resuelve continuos retos verbales y estéticos.

"Por su prosa intimista, rigurosa; la novela atrapa al lector por la anécdota de Lucina, su personaje principal. Destaca por sus grandes recursos gramaticales y sintácticos", dijo el escritor Antonio Ortuño al leer el acta del jurado.

Sandra Lorenzano, vicerrectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, rescató que en la novela de Meruane se da la experiencia que lleva de lo bello a lo atroz, "porque esa sangre será también la más espantosa que le impedirá volver a ver. Una sangre intensamente negra".

Y continuó: "La vista y la memoria se entretejen para hacer un relato envolvente, donde se encuentran la autobiografía, la realidad y la exploración de la propia escritura".

El jurado sostuvo que "Sangre en el ojo" es una novela acogedora, que ofrece una antropología interna de su narradora y una reflexión del tiempo que pasa por su cuerpo y su conciencia, y equilibra con gran talento la búsqueda de un lenguaje personal con seducción narrativa.

20 años de premio
Antes de que el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, le entregara el premio a la escritora, fue la directora de la feria, Nubia Macias, la que celebró haber cumplido "20 años de llegar puntualmente a esta cita".

Recordó a las galardonadas Marcela Serrano y a Laura Restrepo, a quien citó: "Lo escrito por hombres no es definitivo" en la entrega del premio de 1997. Después vinieron más frases: "Lo femenino puede detenerse en el detalle, sólo eso Gabriel García Márquez lo ha hecho igual de bien que las mujeres", dijo Ana Gloria Moya, galardonada en 2002.

Así pues, tras 20 años de premio, la galardonada de este año lanzó un llamado a que sea el tiempo y la apertura de ideas los que poco a poco se encarguen de volver obsoleto un premio que se entrega a lo mejor de la escritura femenina en español.

Sobre el premio
El Premio Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano que comenzó en el año 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. Este premio está dotado con 10 mil dólares en efectivo para la autora ganadora. Es entregado por la FIL Guadalajara y auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Para saber
El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma. Se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 1993. Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria y ha sido otorgado cada año, con excepción de 2000, cuando se declaró desierto.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones