Sábado, 16 de Noviembre 2024
Cultura | Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Es temporal el descuido de Caballo de Huentitán

El secretario administrativo del CUAAD asegura que existe un proyecto para convertir en jardín el área que acoge la escultura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La estancia de la pieza escultórica del chileno Francisco Gazitúa Caballo de Huentitán en un área casi desolada del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño ( CUAAD), rodeada de tierra y árboles secos, es temporal (de un año, hasta el momento), pues se ha planeado dar vida al lugar para que la obra artística pueda también cobrar vida.

Así lo ha indicado el secretario administrativo de dicho centro universitario, Ernesto Flores Gallo, quien añade que la pieza no está abandonada ni se le ha restado importancia.

"La llevamos a ese lugar porque estamos por definir un proyecto para la zona. Toda la vida ha estado así (el lugar), pero va a tener un jardinado, va a haber mesas para el ciberespacio, como las del cenicero (un espacio del CUAAD que ha sido denominado así por la comunidad universitaria); va a ser un área resguardada", explica Flores Gallo.

Señala que la pieza había sido colocada inicialmente en el mezanine superior del centro universitario, pero decidieron darle el lugar en el que que actualmente se encuentra porque varios estudiantes se accidentaron con la pieza, dado que sobresalen partes que algunos chicos no notaron al paso. "Hubo descalabrados y hasta una muchacha se desmayó y vinieron sus papás", dice el secretario administrativo del CUAAD.

Precisa que los trabajos de saneamiento de la zona -que contemplan quitar la tierra vieja y poner nueva, más pasto y sistema de riego- no han iniciado aún, porque se trata de un "proyecto complejo", para el cual ni siquiera se ha establecido una partida presupuestal.

"Es un asunto en el que queremos involucrar a toda la comunidad, pero además es un proyecto que no hemos iniciado porque se está haciendo el cambio de ruta de drenajes. Primero quisimos hacer el trabajo sucio, porque se trata de los drenajes, para continuar después con el embellecimiento de la zona", comenta.

El plan, según Flores Gallo, es "arrancar con el proyecto" a finales de 2009, para que Caballo de Huentitán pueda lucir en todo su esplendor y con la placa de latón que se ha mandado hacer para reconocer la obra, pues la que tenía antes estaba "muy fea".

Una vez que esté concluido el proyecto, se pretende hacer ejercicios de creación escultórica en el centro universitario para que dicha área se convierta en un jardín escultórico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones