Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | En opinión del editor Carlos Sánchez Anaya

Es tan profesional escribir para adultos que para niños

Los niños de hoy tienen una forma de leer diferente, porque no solamente lo hacen de libros, sino pantallas, sonidos y textos en Internet

Por: NTX

Comunicarse con esos niños (y escribir para ellos) requiere, antes que nada, entenderlos. ARCHIVO  /

Comunicarse con esos niños (y escribir para ellos) requiere, antes que nada, entenderlos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2011).- Hoy en día es tan profesional escribir para adultos como para niños, porque el reto es aprender a comunicar una historia, narra o crear una obra que se conecte con los infantes actuales, afirmó el editor de libros Carlos Sánchez Anaya.  

Entrevistado por Notimex, comentó que no es que en esencia los niños actuales sean muy distintos a los de hace 30 o 50 años, lo que sucede es que tienen una forma de leer diferente, porque no solamente lo hacen de libros, sino pantallas, sonidos y textos en Internet.  

'Comunicarse con esos niños requiere, antes que nada, entenderlos, no es una cuestión que sea difícil hacer; para mí un artista que hace arte para niños no va a decir que es difícil hacerlo, sino aquel que no está acostumbrado a comunicarse con ellos. Creo que la dificultad está en esa empatía que puede crear esa comunicación' que logre el escritor, subrayó.  

Comentó que conoce escritores, con los que trabaja normalmente, que escriben obras para adultos y que cuando deciden hacerlo para niños entonces se topan, 'se van de frente'.  

'Pero no es que sea difícil, simplemente hay que aprender a escribir para ellos como un público no con necesidades diferentes, sino con intereses mucho más despiertos e intereses ricos, que de los adultos hemos ido perdiendo y se nos ha llenado de telaraña la cabeza', dijo.  

Anaya señaló que los adultos tienen tantas ideas preconcebidas, tantos prejuicios, 'tanta línea en el engranaje que de momento se olvida de esa capacidad de sorpresa que tienen los niños, de esa frescura de la forma en que ven la vida.  

'Creo que eso es lo importante, aprender a comunicarse con los niños, no es que sea difícil escribir para ellos, o hacer música, pues hay artistas que lo hacen y no es que le sea tan difícil como un Mario Iván Martínez, así como grupos, entonces hay mucha gente que hace arte para ellos', concluyó el editor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones