Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | Continuarán en 2011 con la séptima etapa del proyecto

Equipo mexicano termina etapa de reconstrucción en tumba faraónica

Arqueólogos mexicanos terminaron hoy la sexta etapa de sus trabajos de reconstrucción en una tumba de la época faraónica en Luxor

Por: EFE

El equipo trabaja desde 2004 en la Tumba Tebana 39. EFE  /

El equipo trabaja desde 2004 en la Tumba Tebana 39. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (15/NOV/2010).-  Un equipo de arqueólogos mexicanos terminó hoy la sexta etapa de sus trabajos de reconstrucción en una tumba de la época faraónica en Luxor, durante los que encontraron pedazos de fachada y estatuillas de la época de la dinastía XVIII, entre otros objetos.

El equipo, conformado por expertos en arqueología y conservación, trabaja desde 2004 en la Tumba Tebana 39 (TT39), una excavación de tres mil 450 años de antigüedad que perteneció a Puimra, segundo profeta del dios Amón, durante el gobierno de la reina Hatshepsut.

"En esta temporada se removieron unas 800 toneladas de tierra que estaba al frente de la tumba y en el proceso se encontraron muchos objetos", dijo  el fotógrafo del equipo, Félix Valdés.

Entre las piezas destacan pedazos de la fachada, trozos de color que fueron parte de los murales, maderas e incluso estatuillas muy completas de la época de la dinastía XVIII, conocidas como "ushebtis", que se colocaban en la tumba de los difuntos para acompañarlos en la otra vida.

Hasta ahora, el equipo mexicano ha reunido doce cajas con pedazos de la tumba que podrán ser digitalizados para que, de vuelta a México, trabajen en su reconstrucción.

"Los trabajos de restauración avanzan rápido pero el pegado de las miles de piezas que encontramos es un proceso muy lento que puede llevarnos varios años", lo que significa que la tumba no podrá ser abierta al público hasta 2014 o 2015, agregó Valdés.

El conjunto, excavado en la montaña de Joja, en la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor, está compuesto por un patio de 400 metros cuadrados, un pórtico y tres cámaras.

De acuerdo con Valdés, la cámara sur contenía los restos funerarios de la esposa de Puimra, mientras que la cámara central era una especie de capilla donde se adoraba a Osiris y Atón, lo cual les ha permitido inferir que la construcción era un templo funerario y no solo una tumba.

Según el fotógrafo del equipo, la cámara norte, que era un recinto mortuorio y es la única consolidada hasta ahora, tiene "unos colores maravillosos y uno de los techos más bonitos de todo Egipto, con murales del antiguo profeta en distintas escenas de su vida".

"La tumba -explica Valdés- tiene una gran importancia histórica" debido a que Puimra, junto con el primer sacerdote del dios Amón, Hapuseneb, "fueron quienes avalaron la divinidad de Hatshepsut, reconociéndole así el derecho de poder ser coronada como reina".

En 2004, el Consejo Superior de Antigüedades dio la autorización al equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad del Valle de México para empezar la restauración de la TT39.

Los trabajos arqueológicos que culminaron hoy, encabezados por Gabriela Arrache, continuarán en 2011 con la séptima etapa del proyecto, cuyos resultados se exhibirán en una exposición fotográfica organizada por la Embajada de México en Egipto y el Instituto Cervantes.

"Trabajar aquí ha sido una experiencia magnífica. Han confiado en nosotros y nos estamos consolidando como grupo de arquitectura de monumentos antiguos", afirmó el fotógrafo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones