Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Come-in a la FIL

Entre las líneas del arte alemán

Alemania para principiantes, Come-in y Linie, line, línea son las exposiciones que presenta el invitado de la Feria Internacional del Libro

Por: EL INFORMADOR

Come-in presenta muebles, objetos, escenarios y hasta un minibar con las imágenes de ciudades alemanas.  /

Come-in presenta muebles, objetos, escenarios y hasta un minibar con las imágenes de ciudades alemanas. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2011).- El arte contemporáneo alemán es el reflejo de la comunicación entre diferentes culturas y la prueba es que los artistas no siempre son alemanes, pero su trabajo sí, ya que nace y se desarrolla en las ciudades de Alemania y de ahí brinca las fronteras. Así se muestra en las exposiciones organizadas por la nación invitada a la edición número 25 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“En el programa cultural, nos enfocamos mucho por mostrar una imagen fresca de Alemania, una imagen contemporánea”, explicó ayer en conferencia de prensa Peter Stegemann del Goethe Institut en México.

Las exposiciones que abrirán esta semana son: Come-in, Alemania para principiantes y Linie, line, línea. La primera es una revisión del diseño de interiores a partir de las obras de jóvenes artistas alemanes, quienes presentan arte objeto, esculturas, instalación y video. Esta selección abre sus puertas al público mañana, en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara.

La segunda exhibición, que inaugura hoy en las salas Instituto Cultural Cabañas, presenta una reflexión sobre el poder de la línea. Y la tercera muestra es una más lúdica y su fin es dar a conocer los elementos característicos de Alemania a partir de las letras del abecedario que se exhibirán en el patio del Museo Regional de Guadalajara.

Cada una de las exposiciones es una oportunidad para que los tapatíos conozcan que se está haciendo en Alemania en el terreno del arte contemporáneo, consideró Stegemann.

La línea, el principio de todo

La línea es el principio en el arte. Una pila de 932 hojas está marcada por una línea diagonal, repetida más de 900 veces, pero cada una es diferente, así se muestra en la obra No hay día sin una línea, de la artista alemana Katharina Hinsberg. Esta pieza comienza la exposición Linie, Line, Linea, que inaugura hoy, a las 20:30 horas, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

“Es un buen principio porque explora la naturaleza de la línea”, expresó ayer en conferencia de prensa Volker Adolphs, curador de la exhibición, gestada por el Goethe-Institut México, la FIL y el ICC.

Con la línea también se puede representar fotografías del agua y de hojas de los árboles, así como construcción y deconstrucción del mundo. La propuesta del holandés Malte Spohr, quien vive en Berlín, es un ejemplo de las posibilidades del principio básico del dibujo y la utilización de distintos materiales que potencia a la línea como creadora de objetos como alfombras, rostros, bicicletas, habitaciones y figuras geométricas.

Volker Adolphs señaló que México es la segunda nación que recibe esta muestra, la cual ya se presentó en Uruguay.

“El dibujo es de las formas más básicas de la expresión artística, pero como un lenguaje global permite la comunicación entre diferentes culturas e idiomas. Esperamos que los visitantes a esta exposición puedan lograr nuevas expresiones de sus propias culturas”, dijo Volker Adolphs.

La exposición presenta el trabajo de 20 artistas que viven o trabaja en Alemania como Irina Baschlakow, Marc Brandenburg, Monika Brandmeier, Fernando Bryce, Marcel von Eeden, German Stegmaier, Markus, Vater, Ralf Ziervogel, Pauline Kraneis y Pia Linz.

Para la realización de Linie, Line, Linea, el ICC invirtió casi 400 mil pesos, recursos otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Las piezas, que están albergadas en las salas 11, 12 y 13 del circuito Norte del ICC, permanecerán en exhibición hasta el 26 de febrero de 2012.

Para el curador, “el público podrá ver cuáles son las características nacionales que se pueden expresar a través del arte”, y destacó que en las obras se pueden leer “historias complejas del día a día, cuentos y hasta noticias” a partir de un medio limitado, que es el papel y el lápiz.

La entrada a la inauguración requiere invitación.

Come-in

Dos colchones están el piso, encima varias almohadas y un cobertor, una televisión y una grabadora antigua están a un lado. Estos objetos son parte de la obra Locations, de los artistas Andree Korpys y Markus Löffler, quienes recrearon un departamento ocupado por integrantes de la Fracción del Ejército Rojo, en 1977. La pieza forma parte de la exposición Come-in. El diseño interior como medio en el arte contemporáneo en Alemania, que inaugurará mañana, a las 20:30 horas, en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara.

Otras de las obras en exhibición es Sala de recepción (Empfangsraum), de Dorothe Golz. Esta instalación está integrada por sillas y medias sillas rosas, rojas, azules y negras, una mesita donde hay varias tazas blancas de café, las cuales juegan con el azar para que una taza sean tres o viceversa.

Come-in presenta muebles, objetos, escenarios y hasta un minibar con las imágenes de ciudades alemanas. La exhibición, que contó con el trabajo curatorial de Renate Goldmann, se ha presentado en México en Monterrey, en el Distrito Federal y ahora llega a Guadalajara en el marco de la FIL.

Esta exposición, que permanecerá en el Musa hasta el 12 de febrero de 2012, busca incluir a cada uno de los países que visita el trabajo de un creador. En esta ocasión se invitó a Francisco Morales, quien presenta Deconstrucción del panel, la cual estará ubicada en la explana del espacio expositivo de la calle López Cotilla 930. Entrada libre.

Las letras alemanas

En el patio del Museo Regional de Guadalajara, está la letra efe, ahí espera a las personas dispuestas a jugar con ella y descubrir sus secretos como que futbol es en alemán Fußball, deporte que es importante para la nación germana, pues ha sido cinco veces merecedora de la copa del mundo.

Así como la efe está el resto de las letras del alfabeto en la exposición Alemania para principiantes, que inaugurará mañana, a las 13:00 horas.

El responsable del montaje Volkmar Liebig explicó ayer en conferencia de prensa que cada una de las piezas funciona como vitrinas. “Cada letra tiene un tema especial, que por un lado tiene que ver con Alemania y por otro son temas universales. Presentamos nuestro punto de vista con un poco de humor y cifras”.

Las letras tienen pantallas y audios que destacan elementos característicos de la nación germana. La muestra, que ya se ha expuesto en la Ciudad de México, permanecerá en el Museo Regional de Guadalajara hasta el próximo 15 de enero. La entrada a la apertura es libre.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones