Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Debajo de la pintura Retrato de Don Ramón Satué

Encuentran un Goya desconocido

El escaneado de la primera capa de pintura del cuadro mostró a un personaje ataviado con las insignias de mayor rango de una orden de caballería

Por: EFE

Aspecto de Retrato de Don Ramón Satué, exhibido por estos días en Amsterdan. ESPECIAL  /

Aspecto de Retrato de Don Ramón Satué, exhibido por estos días en Amsterdan. ESPECIAL /

BRUSELAS, BÉLGICA (20/SEP/2011).- Un grupo de investigadores del Rijksmuseum de Amsterdam ha sacado a la luz un supuesto retrato de Goya oculto debajo de la pintura Retrato de Don Ramón Satué, que representa a un general napoleónico, informó ayer uno de los expertos.

El retrato, descubierto gracias a una innovadora tecnología de rayos X, es “casi con toda probabilidad” el de un alto cargo militar que acompañó a José Bonaparte en su llegada a España como rey, según explicó el comisario de Arte Internacional del centro, Duncan Bull, en una entrevista telefónica.

El escaneado de la primera capa de pintura del cuadro mostró a un personaje ataviado con las insignias de mayor rango de una orden de caballería instituida por José Bonaparte, lo que hizo creer a los expertos que podría tratarse del propio monarca.

Esta primera hipótesis se descartó al comprobar que la pose era “demasiado informal” y no contaba con la iconografía característica de los retratos del imperio napoleónico, según Bull.

Los expertos apuntan a dos altos cargos militares originarios del antiguo Reino de Nápoles, uno de los cuales conoció en persona a Goya durante su estancia en España, según algunos documentos históricos.

“Nunca podremos decir a ciencia cierta de quién se trataba, pero reducir el elenco a unas pocas personas ya es bastante”, afirmó el responsable de arte internacional del Rijksmuseum, quien contó con la cooperación del Museo del Prado para realizar la investigación.

Bull da por hecho que la autoría del retrato corresponde a Goya, ya que según dijo, el pintor español “no solía reciclar lienzos ajenos para realizar sus obras”.

El primer retrato podría estar datado entre 1809 y 1813, es decir, una década antes de que Goya pintara encima el Retrato de Don Ramón Satué, la única de sus pinturas que se encuentra actualmente en Holanda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones