Sábado, 21 de Septiembre 2024
Cultura | El pintor Álvaro Nieto inaugurará su exposición 'Bifurcación' en el hotel Quinta Real

Encrucijada entre pintura y escultura

El pintor Álvaro Nieto inaugurará su exposición 'Bifurcación' en el hotel Quinta Real

Por: EL INFORMADOR

Creador. Álvaro Nieto, pintor y escultor que participa en 'Bifurcaciones'. EL INFORMADOR / P. Franco

Creador. Álvaro Nieto, pintor y escultor que participa en 'Bifurcaciones'. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2017).- El pintor Álvaro Nieto ha comenzado el año con mucha actividad. Recién terminó su exposición en el Country Club y está por inaugurar “Bifurcación”, que comparte con Óscar Zamarripa, en el hotel Quinta Real. Además, dentro de su galería Arte Foro se muestran cuatro obras suyas, acompañado por una selección de artistas jaliscienses.

Dentro de la muestra “Bifurcación”, Nieto presentará piezas inéditas, además de obras que ya expuesto. Una de las esculturas que se verán en el hotel es una serie de 23 pequeños cerdos, una pieza lúdica realizada en bronce. Esta pieza, comentó el artista en entrevista, se adapta según la arquitectura del lugar donde se expone, pues los 23 animales se pueden acomodar de diferente modo.

“Bifurcación”, título elegido por América Camacho, curadora y museógrafa de la exposición,  le sienta bien al creador y consta de 15 pinturas y 20 esculturas. En el área de exposición del hotel, los espacios incluyen un salón cerrado, además de un espacio abierto, “una especie de jardín escultórico”. Gracias a los materiales que utiliza, las esculturas de Nieto pueden estar al aire libre, incluso permiten una interacción con quienes las observan.

Álvaro Nieto trabaja con las emociones, sus cuadros y esculturas señalan la identidad y hasta las relaciones familiares, todo con una mirada propia. Su paleta, agregó el artista, es moderada en colores, más tendiente hacia los tonos obscuros. Más allá de lo bidimensional y tridimensional, la diferencia entre la pintura y la escultura es que en ésta última la gente lo puede tocar, a veces hasta subirse y tomarse fotos, comentó Álvaro. Temáticamente, el material, técnica o formato no modifica los intereses del artista plástico: “A veces una escultura es la versión tridimensional de una pintura”, afirmó.

Junto a los mencionados cerdos, Álvaro retrata también otros animales, como cuervos o toros.

Igualmente, las figuras zoomorfas coinciden con las emociones: en el Quinta Real se verá una triada de cuervos posados sobre unas casas.

Próximos proyectos

Entre sus próximas exposiciones, Álvaro Nieto estará presente en la Galería de Arte del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, en Estación Juárez. Allí expondrá obras pintadas ex profeso para el lugar: piezas de gran formato horizontal, con hasta diez metros de longitud. El título es Miradas pasajeras, que alude lúdicamente a esa mirada lateral de los paseantes, que generan vagos recuerdos. Para mayo, Nieto expondrá en la Casa Museo López Portillo, en el marco del 35 aniversario del lugar. “Cada lugar tiene su naturaleza. En la galería del tren pasan miles de personas. Hay retroalimentación, quizá no son coleccionistas, pero lo ven y el arte es para verse. En una galería es diferente, tiene otra naturaleza de ser: van más coleccionistas, críticos de artes. En un museo hay más interés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones