Lunes, 18 de Noviembre 2024
Cultura | El polémico fotógrafo regresará a México para dar un colorido rostro a la muerte

En entrevista con SpencerTunick

El polémico fotógrafo regresará a México para dar un colorido rostro a la muerte

Por: EL INFORMADOR

En 2012 Spencer Tunick participó en el Festival La Calaca creando una de sus imágenes. AFP / ARCHIVO

En 2012 Spencer Tunick participó en el Festival La Calaca creando una de sus imágenes. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2014).- El polémico fotógrafo Spencer Tunick volverá a México para una sesión en San Miguel de Allende, dentro del Festival La Calaca. Tunick ha ganado popularidad por sus sesiones fotográficas que incluyen desnudos masivos de personas por lo general en lugares emblemáticos, como lo fue el Zócalo de la Ciudad de México en 2007. En 2012 el artista regresó a México para participar en el Festival La Calaca, con una instalación con más de 150 personas desnudas. En esa ocasión la sesión estuvo opacada por el clima.

Para su siguiente participación este 30 de octubre, Spencer solicita a voluntarias que quieran despojarse de sus ropas para posar junto a flores de cempasúchil.

“Quiero fotografiar a 100 mujeres junto a cientos y cientos de cempasúchil”, comentó el fotógrafo en entrevista con este medio. “Quise trabajar con un número reducido de personas. Pienso que la mujer tiene una relación especial con las flores, se mezclan muy bien para el tipo de trabajo que quiero hacer. Necesitamos más gente, pueden ir al sitio del Festival La Calaca para que se registren y escojamos a más gente para la sesión”.

Para Spencer Tunick volver al Estado de Guanajuato es una bella experiencia: “Me inspira la gente, también la arquitectura, los jardines, pero sobre todo por la gente, la mezcla de culturas”.

El Festival La Calaca se centra en la tradición del día de muertos, un elemento cultural que asombra a los extranjeros que visitan la región: “Me invitaron a hacer un trabajo que tuviera inspiración en el homenaje a los muertos”.

A pesar de la amplia oferta de equipos modernos, Spencer se apega a lo clásico: “Uso dos cámaras Mamiya, idénticas, de formato mediano. Y sigo fotografiando en análogo, nada digital. Me gusta cómo se ve la película”.

Una fiesta para honrar la muerte

El Festival La Calaca se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre en San Miguel de Allende (Guanajuato), en diversas sedes. Su meta es rescatar la cultura alrededor de la muerte y su tradición en México. Entre las actividades que ofertan están charlas sobre el tema, instalaciones artísticas, proyección de películas y conciertos.
 
En la página http://lacalacafestival.org/tunick-la-calaca es posible el registro para las mujeres que quieran participar como voluntarias en la sesión fotográfica de Spencer Tunick. Para registrase hay que subir una fotografía en baja resolución.

Con el alma desnuda

El título de la instalación es “Sendero de Redimidos”: “Queremos rendir homenaje al cuerpo vivo, representando al espíritu en el más allá”. Spencer señaló que aún está abierta la convocatoria para la selección de las 100 mujeres, por lo que exhorta a que las mexicanas se apunten para ilustrar su obra.

Uno de los objetivos de Tunick al momento de elegir modelos que poseen desnudos en sitios famosos es quitar el estigma de la desnudez: “El cuerpo desnudo no es negativo, para mí es sobre arte, vida, representa el pensamiento libre, amor y libertar. Llevamos vida a los cuerpos, es lo que me interesa”.

Pero el desnudo en la vía pública sí fue visto como algo negativo por la policía en Nueva York, su estado natal. “En México nunca he tenido problemas con la policía, es por invitación y todo está listo, la policía no molesta en San Miguel de Allende, ellos entienden el arte”. En la década de los noventa fue detenido por policías varias veces por sus sesiones fotográficas.

El fotógrafo tiene un vínculo cercano con San Miguel de Allende: “He ido unas ocho veces en los últimos cuatro años. Ahí he experimentado México, es un pueblo muy vívido. Hay muchos turistas, pero lo genial del pueblo es que las calles tienen su arquitectura, su integridad, no están ‘americanizadas’”.

El artista no ha visitado Guadalajara, aunque sí ha sido invitado: “Mi amigo Eduardo Sarabia me ha insistido en que vaya a Guadalajara. Me gustaría ir por algún proyecto a algún museo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones