Cultura | Once conciertos fueron los que acompañaron al proyecto Emotivo concierto cierra Primera Temporada de Alterna Jazz La promotora musical y cantante, Sara Valenzuela fue la directora de esta propuesta que busca se una plataforma para el género musical del saxofón Por: NTX 19 de julio de 2013 - 11:04 hs Segun la pianista, Sandra Redmonds, la directora del también festival Tónica, asumió un riesgo vital para que la música ganara. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2013).- La promotora musical Sara Valenzuela pronunció anoche --Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)-- las palabras de clausura de la Primera Temporada de Conciertos del ciclo "Alterna Jazz", que durante un año, con recepciones mensuales, presentó un sumario de ensambles y solistas de estilos y propuestas alternativas en contigüidad con el jazz. "Después de 11 conciertos, concluimos hoy esta programación que fue muestra, más que todo, de diversidad musical. Emisiones con un hilo conductor: la creatividad. Alterna Jazz siempre tuvo a un grupo mexicano en diálogo con jazzistas de la vanguardia internacional", comentó Valenzuela, organizadora general del evento, minutos antes de dar inicio la gala. "Gracias a todos ustedes por su asistencia durante estos meses. Termina un periodo, pero se abren otros espacios para la música divergente. Creo que contribuimos a esa posibilidad. Recibamos con un fuerte aplauso a los músicos que esta noche cierran Alterna Jazz: Alonso Arreola, Trey Gunn y Michael Manring", concluyó la productora musical. Primer tiempo: Arreola-Gunn-Manring. Entra el mexicano con el bajo piccolo en ostinato de pendulares secuencias rítmicas. Gunn pulsa su warr guitar con asonantes vuelcos armónicos; y Manring extiende su pluralidad acústica en los colores flamenco/funk propuestos por Arreola. Exaltaciones. Un Arreola instigador y provocativo. Atmósfera festiva que el público recibe con delirante ovación. Segundo tiempo: Arreola. Onomatopeyas. Inflexiones. Scat de lúdicas instigaciones. Influjos afrocubanos en la cadencia. Propuesta melódica: pretexto para que las concordias rítmicas se arrojen sobre el suntuoso pañuelo armónico. Voz y bajo. Crónicas literarias. Asomo de instrumentación programática. Coqueteos de noise music. Conjeturas de Mingus, Pastorius, Patitucci y Primus. Tercer tiempo: Gunn. Protagonismo de la warr guitar. Extiende acordes y pronuncia proporciones melódicas de sugestivo brillo. Polifonía cabalgante. Fonología funk y repliegue armónico por atajos diversos: progresivo, punk, "primitivismo", "desproporciones" metal, fusión... Cuarto tiempo: Arreola-Gunn. Dos ukeleles en conversación huapanguera/rioplatense y guiños country/blues. Referencias a Bill Frisell. Quinto tiempo: Manring. Herencias de Jaco Pastorius. Refracciones hollandianas. Stanley Clarke y Marcus Miller tajan los bosquejos rítmicos. Tema inicial de densidades neoclásicas que desemboca en una suerte de acentuaciones balcánicas/flamencas. Pulsaciones que rinden homenaje a John McLaughlin, Scofield y Di Meola. Virtuosismo extendido: belleza vertiginosa. Rápida mano derecha. Sucesiones de los dedos. Slap y popping sorprendentes. Sexto tiempo (encore): Arreola-Gunn-Manring. Improvisación sobre un motivo funk proyectado por el mexicano. Solo magistral de Manring. Vigorización extendida de Gunn. La noche se balancea en la cadencia de estos virtuosos de las cuerdas y se acuesta sobre las quimeras rasgueadas. Así terminó la Primera Temporada de Alterna Jazz. "Me aviene un poco de nostalgia. Estos 11 conciertos abrieron puertas a muchas propuestas musicales. Voy a felicitar a Sara Valenzuela por el riesgo asumido en cada presentación. Ganamos todos. Ganó la música. El jazz convivió con otros géneros", expresó la pianista y musicóloga Sandra Redmonds, para Notimex. Temas Música Conciertos JAZZ Sara Valenzuela Lee También Las “herederas del son” tomarán el Teatro Degollado Spotify Wrapped 2024: ¿Cuánto falta para que salga y hasta cuándo deja de contar? Miguel Bosé: Precio de boletos en el Auditorio Nacional y cuándo es la preventa Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones