Lunes, 16 de Septiembre 2024
Cultura | Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística

El periodismo es para servir a la gente y no a los políticos: Restrepo

Javier Darío Restrepo señala que el periodismo en México debe de estar alerta de que la delincuencia organizada no se infiltre en las elecciones

Por: EL INFORMADOR

Restrepo tiene la firme convicción de que el periodismo debe de ser profundo.  /

Restrepo tiene la firme convicción de que el periodismo debe de ser profundo. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2011).- Con un caminar pausado, el periodista colombiano y consultor en ética de su profesión misma, Javier Darío Restrepo, llega al restaurante de un conocido Hotel enfrente de la sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Sonriente toma asiento y se muestra dispuesto a comenzar con la entrevista. Tiene la firme convicción de que el periodismo debe de ser profundo y de una gran calidad en tiempos de crisis económica, etapa en la que ningún medio de comunicación debe de permitirse hacer un ejercicio mediocre, sino que al contrario, es el momento en el que se debe de trabajar con todos los rigores y exigencias del oficio para brindar la mejor de las informaciones. “La información que da el periodista es indispensable e irreparable para la sociedad”.

Restrepo comentó para El INFORMADOR que en Colombia no se creyó que el narcotráfico iba a tener un impacto en la política y que el periodismo en México debe de estar alerta de que la delincuencia organizada no se infiltre en las elecciones. “Los narcotraficantes entraron en alianza con los políticos y resultó en una acción para condicionar el voto de los ciudadanos, particularmente en las poblaciones más alejadas que les preocupaba mantener como corredores donde pudieran actuar con toda libertad. Donde no daba resultado se utilizaban las armas, la amenazas y donde ninguno de los dos, entonces se apelaba al fraude, eso dio lugar a la parapolítica. Si tenemos políticos propensos a la corrupción los narcotraficantes encuentran el terreno abonado”.

El experto en ética periodística analizó que el tipo de periodismo que se debe hacer en tiempos electorales, es uno en el que el periodista se sienta servidor de todos los ciudadanos y presente información de mejor calidad, siempre con la clara idea de que el voto es una actividad que debe de depender de la inteligencia del ciudadano y no de sus emociones, “por tanto hay que darle razones suficientes y datos que le permitan ver quiénes son los candidatos, cuáles son sus políticas y antecedentes, sin importar al grupo al que pertenecen”. Concluyó que en la medida en que esto se haga se estará ayudando a la construcción de la democracia.

EL INFORMADOR/FABIÁN RAMÍREZ

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