Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Fallecen Francisco Ayala y Claude Lévi-Strauss

El mundo literario e intelectual, de luto

Las letras y el pensamiento pierden a dos de sus figuras más influyentes del siglo XX

Por: EL INFORMADOR

Decano de las letras españolas

MADRID, ESPAÑA.- El escritor español Francisco Ayala, decano de las letras españolas, falleció ayer a los 103 años en su domicilio de Madrid, tras “un debilitamiento” de sus facultades físicas, que se había acentuado en las últimas semanas, según informó el presidente de la Fundación que lleva el nombre del novelista, Rafael Juárez.

100 años le dieron para mucho. Sobre todo para quien los vivió, como Francisco Ayala, con la coherencia y plenitud, dedicado siempre al ejercicio de la actividad intelectual y la escritura.

Con su muerte se va el testigo privilegiado de todo un siglo, un superviviente centenario de la Generación del 27 y una mente lúcida y crítica que plasmó en sus más de 50 libros su visión de la vida, siempre marcada por la ética.

Este escritor que se erigió como uno de los más importantes en lengua hispana, se ha ido con los deberes cumplidos en su larga vida. Con el reconocimiento de todos, con las mejores distinciones (Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Narrativa, Premio de las Letras Españolas, Premio de las Letras Andaluzas), con el aplauso de la sociedad por su saber estar en el mundo y con la convicción de no haber hecho nada de lo que tuviera que arrepentirse.

Ensayista, narrador, sociólogo, académico y enamorado del cine, Francisco Ayala era un gran convencido de que la libertad individual debía ser proyectable a todos los planos de la existencia y un hombre comprometido con su tiempo, pero que rechazaba cualquier adscripción política concreta.

“El compromiso debe establecerse con uno mismo y con la realidad en que vivimos, pero no con el ideario de un partido. El intelectual al que le dictan lo que ha de pensar abdica de su condición intelectual”, sostuvo siempre Franciso Ayala.

Padre de la antropología moderna


El famoso antropólogo francés Claude Lévi-Strauss falleció la madrugada del domingo en París cuando le faltaban unos pocos días para cumplir 101 años. Había nacido en Bruselas, en 1908, de padres judíos franceses y dedicó toda su vida a explicar y explicarse el mundo desde la antropología. No sólo fue la principal figura en el mundo de la etnología a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, sino también un extraordinario escritor y un filósofo de primera magnitud.

Francisco Barriga Puente recordaba ayer al asumir su cargo de coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) los logros de Lévi-Strauss en este campo y el mérito de “llevar más allá de lo previsible los conocimientos y saberes de la lingüística”.

Desde 1935 a 1939 pasó largas temporadas con los indios del Amazonas, en Brasil, en una zona remota de la selva. Esta experiencia le marcaría, vital y profesionalmente.

Transformó la etnología contemporánea al elaborar un método original que aunaba el estructuralismo, el psicoanálisis a la hora de interpretar los mitos. Éste fue el método usado para estudiar la organización social de las tribus de Brasil y la de los indios del norte y sur de América. Sus primeras obras fueron La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco.

Otros trabajos suyos determinantes fueron El pensamiento salvaje o Lo crudo y lo cocido.
“El viaje del etnógrafo tiene muy poco que ver con la aventura romántica que pude imaginarme antes de marchar hacia Brasil”, diría tiempos después en un libro de Catherine Clément sobre aquella experiencia.

Para este padre de la antropología moderna, la mente humana organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan de acuerdo con la lógica y tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente.
A lo largo de su carrera, Lévi-Strauss consiguió una gran popularidad, además de contar con el reconocimiento académico.

En 1973 ingresó en la Academia Francesa. Fue el primer antropólogo que lo hizo. El año pasado, el mundo cultural francés le rindió un homenaje al cumplir 100 años: fueron múltiples los suplementos, los documentales y las exposiciones consagradas a su persona y a su obra.


   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones