Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Acelia García dona acervo al Estado

El legado de Phil Weigand se queda en Jalisco

La Biblioteca Pública Juan José Arreola acoge más de siete mil 600 documentos, libros y revistas que el arqueólogo recopiló desde 1962

Por: EL INFORMADOR

Personaje. Phil Weigand (Felipe) se empeñó en impulsar las investigaciones de la tradición Teuchitlán. EL INFORMADOR /

Personaje. Phil Weigand (Felipe) se empeñó en impulsar las investigaciones de la tradición Teuchitlán. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2013).- Durante 99 años, los usuarios y visitantes de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” podrán acercarse un poco más a las aficiones del hombre que demostró que en el Occidente del país también se desarrolló una cultura digna de admiración y respeto.

Phil Weigand emprendió una lucha desde el primer montículo que encontró en Teuchitlán, por eso hoy el recuerdo y la admiración se quedan con él y con Acelia García, quien fuera su mujer y compañera de proezas, porque el descubrimiento y la protección del sitio arqueológico de Guachimontones fueron sin duda una gran hazaña.

Pero al parecer, a la viuda del investigador no le basta con eso, su intención de compartir va más allá; por eso ayer hizo oficial la entrega del acervo de Weigand, miles de recuerdos y más de 40 años de trabajo que se resumen en siete mil 655 documentos, libros y revistas que juntos recopilaron desde 1962, cuando encontraron el primer vestigio de lo que hoy es Guachimontones.

La donación se realizó a manera de comodato (entrega gratuita pero no permanente) por 99 años. Mucho tiempo para perpetuar la memoria de Phil Weigand.

Acelia García, investigadora y maestra en Historia del Arte, aseguró que los libros que pueden ser provechados por los estudiantes e investigadores son un reflejo de la importancia de los estudios de Phil Clayton Weigand Moore, mismos que “arrojan luz para la comprensión del Occidente de México”.

“Compartir el acervo significa para la familia dar continuidad al trabajo de Phil, quien entregó su vida a la búsqueda de identidad de los habitantes del Occidente del país. Sus descubrimientos y obras académicas hacen que su presencia trascienda el tiempo y el espacio”.

Durante el acto protocolario del donativo, Acelia explicó que las investigaciones que realizó junto a Weigand (a quien cariñosamente llamaba simplemente “Felipe”), dieron a Jalisco su identidad.

“Quiero regresarle a Jalisco lo que es suyo. Phil quería darle el acervo a El Colegio de Michoacán y yo lo desobedecí, porque sé que aquí (en la Biblioteca) vienen estudiantes de otros países. El Colegio es bueno, pero sus estudios son más rurales”.

Añadió que en su residencia de Arizona, en Estados Unidos, tiene otro acervo de más de 10 mil libros que también quiere traer a Jalisco. Entre éstos  destacan los del autor francés Fernand Braudel, quien siempre era consultado en sus investigaciones.

En uno de los salones de juntas de las instalaciones del inmueble, firmaron el convenio Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Manuel Durán, director general de la Biblioteca, y Martín Sánchez Rodríguez, presidente de El Colegio de Michoacán.

Juan Manuel Durán confirmó que el material está disponible y el catálogo está terminado para que cualquier usuario pueda consultarlo en el piso cinco del edifico.

“La Universidad se compromete a cuidar el acervo sobre Occidente de México, arqueología, antropología, y poblaciones originales en el mundo, para entregarlo al término del acuerdo”.

El vicerrector de la UdeG agradeció a nombre del rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, el “gesto de generosidad” de Acelia García.

Y aunque el acto de donación tendría que haberse hecho en El Colegio de Michoacán, como lo deseaba Phil Weigand, el presidente de este instituto de investigación dio consentimiento al cambio de sede, tal vez en 99 años pueda trasladarse para allá.

FRASE

"
En este acervo está la esencia de su ser para comprender su legado. Aquí está latiendo el corazón de Felipe Weigand "

Acelia García,
viuda del investigador Phil Clayton Weigand Moore.

PARA SABER
El acervo del descubridor de Guachimontones

El Acervo Phil Clayton Weigand puede consultarse en la Biblioteca de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas, y los domingos de 09:00 a 17:00.

Phil Weigand y Acelia García comenzaron a excavar la zona de Guachimontones hasta 1999, aunque ya los habían descubierto desde la década de los sesenta.

Hay alrededor de dos mil 200 sitios registrados de la tradición Teuchitlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones