Cultura | La exposición muestra la representación de la masculinidad a través del arte 'El hombre al desnudo' llega al MUSA La exposición muestra la representación de la masculinidad a través del arte Por: EL INFORMADOR 29 de julio de 2014 - 16:25 hs GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2014).- Después de un excelente resultado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la Ciudad de México, donde registró casi 120 mil visitantes -la de mayor asistencia en el recinto los últimos ocho años-, la exposición "El hombre al desnudo: dimensiones de la masculinidad a partir de 1800" estará en exhibición en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a partir de este miércoles 30 de julio y hasta el 26 de octubre próximo, para mostrar la evolución de la representación de la masculinidad y su cuerpo a través del arte durante los pasados dos siglos. La muestra es una selección para el MUSA, coordinada por el propio curador -Agustín Arteaga, director del MUNAL- y se compone de 84 piezas de 70 artistas que provienen de 41 colecciones nacionales e internacionales; tras un periplo por museos de Viena, Budapest, París y el Distrito Federal (donde permaneció de marzo a junio de este año), se ha ido transformando pero mantiene sus seis núcleos temáticos que ofrecen al espectador una interpretación no solamente estética del hombre al desnudo sino, también, un acercamiento filosófico y sociológico. La muestra estará disponible de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es gratuita. Trabajo excepcional En este sentido, el doctor Arteaga señala que el equipo del MUSA realizó "un espléndido trabajo de museografía" en lo que significa el inicio de lo que, espera, sean "colaboraciones futuras" entre los museos para "juntos lograr que el arte sea accesible a todos los públicos"; así, destacó que esta exposición es "entrañable" para él y que, aunque lo que se presenta en Guadalajara es distinta de la original, es "una versión muy sólida" a la que se añadieron piezas de algunos artistas locales (como Martha Pacheco o el propio José Clemente Orozco) porque "tratamos de darle relevancia a los artistas de la región occidente". Asimismo, destacó que la muestra entra "en diálogo" con los murales de Orozco en el Paraninfo, no sólo porque en ellos se manifiesta el cuerpo del hombre desnudo sino porque comparten "un contexto de crítica social, relación con la historia y denuncia"; por otra parte, insistió en que se mantiene el "discurso curatorial" pues la selección atendió "a criterios de espacio" y detalles relativos al traslado y manejo de las piezas. Los ejes temáticos De acuerdo con los ejes temáticos que marcan las salas de exhibición del nivel superior del MUSA, en "El hombre al desnudo" se revisa, primero, "El ideal clásico", que retrata la desnudez desde la "recuperación de la antigüedad clásica; en "El desnudo heroico", se resaltan las "cualidades interiores" del individuo, así como la "fortaleza y perfección física"; en "Nuda Veritas" se toma distancia del "decoro canónico" y se confronta el pudor al mostrar "la degradación del cuerpo". En la sección "Al natural", se exhibe la relación del cuerpo con la naturaleza y "el desnudo como discurso político" en la actualidad; para "En el dolor", las composiciones muestran al hombre doliente, presa de "tormentos" y sufrimiento; en "El objeto del deseo", la parte final, se da cuenta de "la liberación de las prácticas sexuales" así como "la voluptuosidad del cuerpo masculino y su carga erótica" a partir del pasado siglo. Cifras y recursos adicionales En estos términos, como estableció la directora del MUSA, Maribel Arteaga, tras la prolongada "rehabilitación del museo" que duró ocho meses, resulta gratificante recibir un proyecto "de esta magnitud" en el recinto, lo cual se logró gracias a una labor de vinculación entre la UdeG, a través de Cultura UDG e instancias como el MUNAL, el Conaculta y el INBA, lo mismo que la sociedad de amigos del museo. Asimismo, explicó que para la concreción de este proyecto fue necesario una "autorización especial" de cerca de un millón de pesos (mdp), recursos adicionales al presupuesto del MUSA (que asciende a poco más de un millón 100 mil pesos) que se invirtieron en los seguros y el traslado de las obras; con todo, la expectativa es atraer "unos 50 mil" visitantes al recinto gracias a esta exposición. SABER MÁS ACTIVIDADES PARALELAS Como parte de las actividades paralelas que se preparan en el MUSA con relación a esta muestra, refirió Laura Ayala, Coordinadora de Educación del museo, se prepara un performance en conjunto con la Escuela de Artes Escénicas de la UdeG, mesas de discusión relativas al tema y conferencias, además de recorridos nocturnos; todo lo anterior se encuentra en fase de planeación y se contará con las fechas precisas a partir de la segunda quincena de agosto. ALGUNOS ARTISTAS Entre los numerosos artistas cuya obra podrá ser apreciada en esta exposición se encuentran José María Labastida, José María Velasco, Joaquín Sorrolla, Francesco Coghetti, Gonzalo Carrasco, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Saturnino Herrán, José Chávez Morado, Lola Álvarez Bravo, Julio Galán, Martha Pacheco, Javier Marín, Dr. Lacra, Daniel Guzmán, John Coplans, Tony Cragg o Robert Mapplethorpe. EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS Temas Exposiciones Conaculta Artes Visuales Museo de las Artes Lee También La realidad aumentada reimagina la exhibición de antigüedades del Museo Egipcio El arte habita en “Más allá del rapto” Sofía Comas presenta en Jalisco su canto a la palabra y la tradición Obras de Miguel Ángel serán exhibidas en Sagamore en la Semana del Arte de Miami Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones