Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Poema narrativo de 500 estrofas

El hijo de Tolkien teme que el último libro de su padre decepcione a sus fans

El hijo de Tolkien reconoce a muchos lectores aficionados a las obras de su padre

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El último libro que escribió J.R.R. Tolkien es un poema narrativo de 500 estrofas que se titula The legend of Sigurd and Gudrun (La leyenda de Sigfrido y Krimilda) y que puede decepcionar a los seguidores de las obras del autor de la saga de El señor de los anillos. Así lo afirma Christopher, el hijo de John Ronald Reuel Tolkien (Sudáfrica, 1892-Reino Unido, 1973), quien coincidiendo con la publicación de este libro (solo en inglés) ha respondido, vía fax, a una serie de preguntas del diario británico The Guardian.

El hijo de Tolkien reconoce a muchos lectores aficionados a las obras de su padre "se les pueden quitar las ganas" de leer esta obra en cuanto vean su formato poético, pero confía en que esta sensación sea contrarrestada por el deseo de conocer otra versión del famoso autor.

"Me atrevo a decir que la mera idea de ‘largos poemas narrativos en verso’ repugnará de manera inmediata a una buena cantidad (de admiradores) y que no continuarán con la lectura", señala Christopher en el fax enviado al rotativo británico.

Añade que, por el contrario, quienes decidan seguir adelante experimentarán "un impacto inesperado" y que "mi esperanza es que quienes aprecian y admiran las obras de mi padre lo encontrarán revelador desde el punto de vista de la poesía nórdica de la antigüedad en general y de su tratamiento de una leyenda intensa, apasionada y misteriosa".

Inspiración medieval

El texto está basado en la "Edda poética", una serie de poemas medievales que constituyen una de las principales fuentes sobre mitología nórdica. El poema de Tolkien cuenta la historia de Sigfrido el Volsungo y la caída de los Nibelungos. Sigfrido mata al dragón Fafner, que guarda el tesoro de los Nibelungos. Roba el oro y rescata a Brunilda, una valquiria (divina sirvienta del dios Odín) que estaba presa en una roca rodeada por fuego.

Christopher Tolkien, que en los últimos 36 años se ha dedicado a editar y publicar la obra de su padre por expreso deseo de éste antes de su fallecimiento, explica que Tolkien "dejó un manuscrito completo. No había más que unas pocas páginas de escritos anteriores y cualquier otro borrador había desaparecido. El manuscrito presenta buena letra, sin correcciones. Obviamente, estaba pensado como una copia final. Solo se hicieron algunos cambios menores mucho después".

Hace dos años, Christopher Tolkien, de 84 años, completó la edición de Los hijos de Húrin, del que se ha vendido un millón de copias solo en inglés, y previamente lo hizo con El Silmarillion, una recopilación póstuma de varias obras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones