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Cultura | Arte. Secuelas de una obra copiada

El fantasma de la apropiación retorna

La presencia de esta “técnica” artística vuelve a ensombrecer al Salón de Octubre; en entrevista, los afectados exponen sus puntos de vista

Por: EL INFORMADOR

La tapatía niega haber hecho trampa en el certamen del Salón de Octubre; señala que la obra es una apropiación. EL INFORMADOR / E. Barrera

La tapatía niega haber hecho trampa en el certamen del Salón de Octubre; señala que la obra es una apropiación. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2015).- Una vez más los organizadores del Salón de Octubre 2015 tuvieron que retirar una obra de sus paredes; en esta ocasión fue la pintura “Tus actos gritan más fuerte que tu voz” de Susana Casillas. Lo anterior se debió a que la pieza de Susana contiene similitudes formales y conceptuales de la obra de la artista rusa, Tanya Shatseva, explicaron en un comunicado. En entrevista con este medio, Casillas se defiende: “Están diciendo que fue un plagio, mientras yo hice una obra derivada, una apropiación. De hecho, está registrada en IMPI… Es un homenaje a una expresión interior”.

Sobre la decisión de retirar la obra de la muestra, la pintora jalisciense señala: “Me sorprendió mucho… El Salón de Octubre no tiene en sus bases resaltado que no puedes meter una apropiación. Se me hizo de muy mal gusto que ellos por limpiar su nombre me pusieran a mí como la que hizo las cosas mal. Como si yo fuera la culpable de todo, mientras ellos publican algo que está mal. También ellos tuvieron que ver en un principio si no quieren publicar apropiaciones por qué exhiben mi obra y después me echan la culpa a mí”.

Acerca de los motivos que la llevaron a realizar esta apropiación, apuntó: “Me llamó la atención el trabajo de Tanya, se me hizo muy similar a lo que yo hago. Me gustó, porque yo hago pop art… El pop art transforma obras en el estilo, con mucho color”. Agregó que la obra la comenzó en agosto y duró aproximadamente un mes en hacerla.

Aclaró que para ella, la apropiación es: “Tomar una idea de un artista y transformarlo con un poquito de tu sensibilidad, tu estilo, tu forma de pintar. Siempre dándole la autoría al artista”.

Al respecto, el licenciado Jesús Eric Fernández, especialista en propiedad intelectual (UdeG), comentó en entrevista que “la apropiación es tomar algo sin el consentimiento de una persona. En el contexto del arte, en el contexto del amplio de la palabra debería tener alguna autorización por parte del titular de los derechos de autor”. Aclaró que se puede registrar una obra derivada. Pero “a efectos de poder registrarla se solicita una autorización del autor. Si no, estás violando un derecho”.

Al cuestionar a Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco y voz oficial del certamen, si el reglamento del Salón de Octubre prohíbe participar con una obra realizada bajo la “técnica” de la apropiación, éste comentó: “No hay una cláusula que diga que no se permite. Pero hay un punto, el nueve, que dice que si la pieza necesita ser justificada por un documento (en cuanto a tema) hay que adjuntarlo; y en este caso, Susana no lo presentó”.

Cabe señalar que durante la entrevista que sostuvo Susana con este medio, presentó un documento de registro del IMPI, el cual afirmó que lo tramitó antes de meter su pintura al Salón de Octubre; sin embargo, el documento que mostró a este medio tiene fecha de ayer, 26 de octubre. Al cuestionarla si este papel lo presentó ante los organizadores del certamen de pintura cuando inscribió su trabajo, ésta dijo que no.

¿Qué dice Tanya?

En El Informador platicamos con la artista rusa Tanya Shatseva, quien compartió sus impresiones del caso. De su obra “Perception”, dijo: “Está basado en la idea de percibir el mundo de manera caleidoscópica; todos los detalles crean un patrón, y la idea de múltiples egos al mismo tiempo. La musa para esta obra fue Bunny Meyer (Grav3yardgirl)”.

Sobre la copia o apropiación que se hizo de su obra señaló: “Plagiar es un absurdo, sobre todo porque es la autodestrucción voluntaria del artista… No es la primera y supongo que no será la última vez. Me siento bien, es alguien a quien le encanta tanto mi trabajo que pretende fingir que es suyo, es el fan más grande”. La rusa afirmó que no tomará acciones legales.

Sobre la obra que emula a su original, agregó: “El nombre que le puso me parece muy impresionante: es mi parte favorita de esta historia. La persona que tituló la obra robada con un nombre tan irónico en realidad expande mi conocimiento sobre la naturaleza humana. Por lo demás, no la culpo ni me preocupo”.

EL JURADO OPINA
“...Es un plagio total”


Para aclarar la participación del jurado en esta controversia, platicamos con Mario Martín del Campo, quien comentó: “En este caso, este cuadro es un plagio, no es válido… Lo importante es hacer consciencia en los pintores de que esto no puede suceder”.

El también pintor aclaró: “Es un concurso donde la autoría es importante… No dudo que en Jalisco haya grandes artistas, pero este tipo de cosas parece un juego, a ver si pega… Es importante hacerlo público para que los jóvenes se den cuenta… Los derechos de autor se deben respetar, es muy importante. Puede haber influencias, pero canalizadas. Cualquiera puede tenerlas, pero en este caso no era, es un plagio total… Lo sacó de una fotografía de la obra, lo cual es vergonzoso… Esto no debe pasar”.

EL PODER DE ESTAR INFORMADOS
¿IMPI O INDAUTOR?


Uno de los principales errores que cometen los artistas es registrar su obra en IMPI, como lo hizo Susana Casillas; ya que este trámite en realidad se debe hacer en INDAUTOR; la respecto César Sandoval, responsable de ventanilla de trámite para Indautor en la entidad, comenta: “Los creadores de cualquier disciplina deben realizar sus registros de obra en Indautor, porque el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) funciona más bien para quienes buscan registrar una patente o la marca de un producto o quehacer, un concepto”.

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