Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | La pianista de 11 años se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Zapopan

El encanto del piano y Daniela

La pianista de 11 años cautivará a los escuchas del concierto que dará junto a la Orquesta Sinfónica de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Solista. Junto a la Orquesta Sinfónica de Zapopan, la pianista Daniela Liebman brillará.  /

Solista. Junto a la Orquesta Sinfónica de Zapopan, la pianista Daniela Liebman brillará. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2014).- Sentada a la mesa colocada en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, Daniela Liebman parece segura. Mientras los demás hablan, la pianista de 11 años se muestra sonriente y acaricia su cabello castaño, peinado en dos bandas lacias que descansan sobre su pecho.

Sin embargo, cuando habla su voz se apresura. Parece nerviosa. Frente al piano, Daniela Liebman domina multitudes exigentes como las de Carnegie Hall y Bellas Artes. Frente al micrófono, de manera rápida, la niña prodigio dice que está muy contenta por la invitación que recibió por parte del Festival Cultural de Mayo (FCM) para participar en el concierto que se llevará a cabo esta noche, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado.

Daniela Liebman estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Zapopan. Guillermo Salvador, director del ensamble, comentó que el programa es muy contrastante, ya que está compuesto por la suite de la película El Rey León, el Concierto para Piano y Orquesta No. 2 y la Sinfonía No. 5, de Shostakovich.

Guillermo Salvador resaltó que mientras las dos primeras piezas destacan por la luz y el optimismo, la última refleja una situación compleja de la vida del compositor ruso, misma que fue dramática y decisiva en su quehacer musical.

Detalló que la Sinfonía No. 5 es una de las obras más importantes que se crearon en el siglo XX y representa un reto para cualquier grupo sinfónico. Explicó que desde el principio, la obra traslada a los melómanos por toda una clase de sentimientos y emociones que, a pesar de la tristeza que está presente a lo largo de la sinfonía, al final tiene un final feliz.

“Es como una gran novela dramática que te hace sentir y reflexionar sobre momentos importantes y de gran trascendencia en la vida del ser humano”, apuntó el titular de la agrupación.

Además, añadió que durante el tiempo que trabaja una obra el director tiene la obligación de darse cuenta de cuál es el concepto que el solista tiene de la obra, de modo que el director pueda unirse a él, apoyarlo y hacerlo lucir al máximo.

“Es el momento del solista y tú tienes la obligación de hacer lo que en este caso el solista ha trabajado, lo que ha conceptualizado y lo que quiere proponer al público”.

La carrera sigue


Daniela Liebman ya ha tocado varias veces el Concierto para Piano y Orquesta No. 2, de Shostakovich, del que señala que el primer movimiento es muy vivo y tiene mucha cadencia; el segundo la ha hecho llorar muchas veces por su tranquilidad y su romanticismo. El tercero le parece muy rápido, pero también le gusta. Así que ahí, se podrá ver-escuchar cómo se luce la pequeña pianista.

De hecho, este mismo concierto lo interpretará Liebman el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, donde se hará acompañar por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).

En octubre de 2013, la pianista ofreció un concierto en Carnegie Hall. En esa ocasión, el director del ensamble fue David Bernard. Liebman expresó que tocar en el inmueble neoyorquino fue increíble, e incluso nunca pensó tocar ahí a una edad tan temprana.

TOMA NOTA
Velada musical del FCM

Qué: concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, bajo la batuta de Guillermo Salvador, acompañada por la solista Daniela Liebman (piano).

Dónde: Teatro Degollado.

Cuándo: hoy, 20:30 horas.

Boletos: $150 general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones