Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Imaginación y desarrollo cognitivo, ventajas de leer

El encanto de la lectura

Joëlle Turin y Antonio Malpica destacan la importancia de poner libros en manos de los niños, pero también permitirles elegir sus historias

Por: EL INFORMADOR

Para los pequeños, la lectura abre paso a nuevos mundos. EL INFORMADOR  ARCHIVO  /

Para los pequeños, la lectura abre paso a nuevos mundos. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2014).- Con apenas dos años, la nieta de Joëlle Turin se queda quieta cuando le cuentan una historia. La pequeña sabe distinguir los tonos de voz que su abuela usa para darle énfasis a los momentos importantes del relato y se muestra risueña con textos que son musicales.

La especialista afirma que a pesar de su corta edad la niña aprendió a poner atención gracias a que Turin le empezó a leer desde que nació, ya que la lectura afectó de manera positiva en el desarrollo cognitivo.

Los niños a quienes sus padres les leen o dicen historias tienen una mejor concentración y lenguaje, afirma la francesa, pues subraya que aquellos que no están en contacto con lo que se denomina la lengua del relato tienen un déficit en el lenguaje, ya que las palabras son muy importantes para poder pensar.

“Los que no (están en contacto con la lectura), tienen menos imaginación y normalmente consideran las palabras como algo útil, no como algo que permite soñar”.

Turin señala que, incluso, los pequeños que no leen o que no les leen se les dificulta la escuela porque confunden las palabras del profesor o profesora.”Porque esas no son las mismas que reciben en casa, en donde no les dicen historias o relatos.  Por eso es importante integrar a las familias en este trabajo de acercamiento”.
 
Joëlle enfatiza que muchas veces los padres se sienten inseguros sobre la capacidad que tienen para leerles a sus pequeños, pero aclara que “no necesitan una carrera universitaria para ello, basta con que se sienten y juntos lean textos sencillos”.

Niños que leen son sanos: Antonio Malpica

El autor mexicano Antonio Malpica, quien acaba de publicar su nuevo libro infantil ''Por el color del trigo'' ( Fondo de Cultura Económica), confiesa que decidió escribir para infantes y jóvenes para que éstos tuvieran la oportunidad de descubrir la lectura a una corta edad.

“Yo no fui niño lector. Hago esto porque cuando era niño extrañaba ese tipo de entretenimiento, en aquel entonces no había libros enfocados en lo que estábamos viviendo los pequeños mexicanos”.

El autor de ''Las mejores alas'' considera que la lectura es necesaria para el desarrollo mental e imaginativo de los niños y jóvenes. “Un niño que lee es un niño sano, un niño íntegro. Es una práctica sana que no va a desaparecer por mucho que haya multimedia”.

Malpica puntualiza que a diferencia de años pasados, en la literatura infantil hay mucha más variedad y un catálogo amplio para todo tipo de gustos. “Casi todas las editoriales ya tienen ofertas para este sector”.

Subraya que —por ejemplo— SM prácticamente está abocado a la literatura infantil y juvenil, al igual que Editorial Norma, Castillo, Alfaguara, Porrúa y Progreso.

“Si de algo no se pueden quejar los niños hoy en día es de lo que yo sí me quejaba, por eso leía puras historietas”.

El escritor capitalino sugiere a los jóvenes que empiecen con textos que contengan lenguaje sencillo, para de ahí saltar a publicaciones más complejas. “A mí me pasó que inicié con libros difíciles, lejanos y de pronto dije: ‘Si esto es la lectura, pues con permisito’”.

Sobre vivir en un país con tan pocos índices de lectura, en el cual leer sigue siendo caro para muchos, Toño Malpica destaca que hay espacios como el Fondo de Cultura Económica (FCE) en los cuales se pueden encontrar publicaciones baratas.

“Afortunadamente el FCE tiene muy buenos autores, a excepción de Toño Malpica”, bromea, “todos los demás son excelentes , muy buena oferta nacional y extranjera”.

El autor señala que en comparación con una ida al cine, a veces un libro sale más barato y muchas veces se pueden encontrar buenos descuentos.

Sin embargo, acepta que aún no podemos decir que México sea un país de lectores. “Es un país más rural que urbano, entonces de pronto caemos en el espejismo de que sí se está leyendo. ¿Se está leyendo más que antes? Sí, pero no en todas partes. Uno quisiera que los niños campesinos leyeran y eso es caro”.

Un proceso de libertad

Responsable de las publicaciones de la asociación Acciones Culturales Contra las Exclusiones y las Segregaciones (Acces), Joëlle Turin se ha dedicado a analizar libros para menores, con el fin de crear nuevos proyectos para la promoción de la lectura.

Para niños que ya pueden leer solos, la autora recomienda escoger textos que les ayuden a desarrollar sus propias ideas y no sólo la que les interpongan los adultos. “Se les tiene que dejar libres para que ellos descubran si les agrada”.

La especialista subraya que las historias de las publicaciones tienen tramas y personajes que les permiten interesarse en temas diferentes; con su narrativa textual y gráfica el pequeño lector comparte sus opiniones, hace suyos los pensamientos de los personajes, su destino y experimenta diferentes emociones.

“Para un niño en edad pre-escolar, crecer significa adquirir autonomía, ejercitar libertad, afirmar su capacidad de pensamiento, actuación y aprender a tener en cuenta la existencia de los otros”.

TOMA NOTA

Algunas lecturas

Libros para acercar a los niños a la lectura, según Joëlle Turin.

1.- Para jugar: “Pedro es una pizza”, de William Steig (Norma).
2.- Para vencer los miedos: “Las lechucitas”, de Martin Waddell (Alfaguara).
3.- Para preguntas existenciales: “La gran pregunta”, de Wolf Erlbruch (Tecolote kókinos).
4.-Para relacionarse con los demás: “Gorila”, de Anthony Browne (Fondo de Cultura Económica).
5.- Para expresar los sentimientos: “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak (Algafuara).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones