Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Apuesta. Espectáculo multimedia

El duelo poético que viene

La emperatriz de la mentira, ópera basada en Noticias del imperio, de Fernando del Paso, llegará a la ciudad el próximo 26 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

La interpretación de Carlota corre por cuenta de Verónica De Larrea, quien va profundo en la pasiones de la emperatriz.ESPECIAL  /

La interpretación de Carlota corre por cuenta de Verónica De Larrea, quien va profundo en la pasiones de la emperatriz.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2012).- Pasión. Locura. Éxtasis. Música. Canto. Elementos y más elementos que la ópera La emperatriz de la mentira, basada en el libro Noticias del Imperio de Fernando del Paso, traerá a Guadalajara el próximo 26 de noviembre, en medio de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Si hay que hablar de definiciones para tal experimento, Ángel Norzagaray, creador del libreto y director escénico, tiene una: “Un duelo poético”. Ésa es la promesa para Guadalajara.

“Ha sido una experiencia aleccionadora. Yo viajé a Guadalajara para hablar con el maestro Fernando del Paso, y hemos venido trabajando; yo enviándole la parte de los textos y él haciendo consideraciones. Fue muy gratificante porque evidentemente la novela tiene en sí una estatura poética enorme y eso la saca del plano cotidiano”.

Más que los momentos históricos, que serán abarcados principalmente en la parte multimedia, la ópera se centra en la tragedia y en la situación emocional de Carlota. Por eso el alto valor poético de la novela ayudó a la creación del libreto.

—¿Cuál fue la reacción de Fernando del Paso cuando vio terminado el libreto?

—Tuvo una reacción muy positiva. Era nuestra principal preocupación, que él pudiera notar el respeto y la gran admiración que le tenemos a la novela, y afortunadamente así lo captó. Él estuvo presente en el estreno en Tijuana. Ahora ya llevamos tres presentaciones con muy buena aceptación del público, y él en especial fue muy generoso con sus comentarios. Le gustó mucho y lo externó.

Al ser también director escénico, hubo otros elementos de los cuales encargarse. Además de las tres artistas en escena, “el resto es un enorme sofá que se mueve y se convierte en varias cosas, además del gran apoyo del trabajo multimedia. Quisimos hacer un trazo muy limpio y que al mismo tiempo un gran esfuerzo por parte de las cantantes”.

El otro gran reto fue la iconografía. Noticias del Imperio, dice, tiene ciertas imágenes icónicas que rescató para la ópera, como el chaleco de Maximiliano cuando le disparan a quemarropa; también el hecho de que Carlota haya construido un muñeco que suple la presencia de Maximiliano, “donde la palabra ‘construcción’ va más allá del hecho mecánico, también es la construcción que ella hace mentalmente de él”.

Debido a que su especialidad se centra en el teatro, califica esta experiencia como diferente. Aunque eso sí, está convencido del gran logro de todo el equipo.

—¿Qué esperan entregarle a Guadalajara?

—Que estemos a la altura de una novela emblemática del Siglo XX que es poderosísima. Que estemos a la altura de un autor que es de ustedes y que nosotros hayamos logrado captar la fuerza de esta gran novela que en el marco de la FIL está cumpliendo 25 años de publicada.

Diez años después...

Hace 10 años, el compositor ruso Dmitri Dudin y la cantante de jazz Margie Bermejo se reunieron con Fernando del Paso. En aquel entonces, Bermejo tenía la idea de hacer un espectáculo musical basado en Noticias del Imperio. Al escritor le agradó la idea y dio su autorización para trabajar sobre ese material. Fue hasta este 2012, cuenta Eduardo García Barrios (director artístico de la ópera y director de la Orquesta de Baja California), cuando Dmitri Dudin, su amigo desde hace 30 años, le platicó el proyecto.

Las condiciones se dieron. El Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Tijuana y el Instituto Cultural de Baja California aportaron el capital para realizar la producción de La emperatriz de la mentira, mismo que fue administrado por el Centro de Artes Musicales.

“La obra se hizo desde cero. En este año se empezó a producir, a hacer el libreto. Para esto conseguimos a una persona extremadamente brillante que es el maestro Ángel Norzagaray, doctor en literatura, un gran intelectual, quien tomó la obra de Del Paso y escogimos una línea de trabajo de Carlota, basadas en algunos de los pasajes históricos, fundamentalmente lo relacionado con la obsesión de Carlota por Maximiliano”.

—¿Cómo fue incluir a la Orquesta de Baja California en este proyecto?

—Yo tuve la fortuna de fundarla hace 22 años. La Orquesta de Baja California (OBC) tiene una tradición de interdisciplina, desde sus inicios hasta en esta nueva etapa que iniciamos hace tres años, siempre estamos buscando trabajar con danza, con teatro, con poesía, incluso con artes plásticas. Es un proceso natural el buscar ese tipo de experiencias. Por otra parte, Dmitri Dudin es un ‘carnal’, no hay otra manera de decirlo, es un hermano mío (...) es la quinta obra que le estrenamos, hay una larga historia de amistad profesional, por eso  su presencia en la Orquesta de Baja California es natural. Puedo decirte que en marzo vamos a hacer el estreno de la versión para orquesta y voz de la cantata basada en el poema Piedra de sol de Octavio Paz, es una versión que va a escribir Dmitri para la OBC.

FRASE

"
Es una obra que no es convencional, no es una ópera tradicional; no es tampoco una cantata. Me imagino que alguien podrá encontrar una definición para nosotros "

Eduardo García Barrios,

director artístico de La emperatriz de la mentira

POR CIERTO
Los detalles


La Emperatriz de la Mentira se presenta en el Teatro Diana el 26 de noviembre.

La ópera está dividida en nueve escenas.

La duración es de aproximadamente una hora y media.

Los boletos costarán de 80 a 200 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones