Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | El cuento es un cuchillo para Rico

El cuento, la navaja de Eugenia Rico

La escritora española presenta este viernes, a las 20:00 horas, el título El fin de la raza blanca

Por: EL INFORMADOR

Para Eugenia Rico, el relato breve tiene que ser eficaz y preciso, tiene que cortar como un cuchillo.  /

Para Eugenia Rico, el relato breve tiene que ser eficaz y preciso, tiene que cortar como un cuchillo. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2012).-  El cuento que define el trabajo de la española Eugenia Rico es La cucharilla, el cual está incluido en su reciente libro El fin de la raza blanca, editado por Páginas de Espuma. El relato tiene como protagonistas a una mujer y a un cuchillo: “Me ha vendado los ojos para que imagine mejor lo que va a cortarme y me ha atado para le demuestre que creo ciegamente en él”.

Para la autora, el lenguaje empleado en los cuentos es como una navaja. Eugenia Rico destaca que la brevedad tiene la cualidad del “conjuro” y es por eso que “el relato breve tiene que ser eficaz y preciso, tiene que cortar como un cuchillo”. Sin embargo, este objeto no corta la piel del lector porque se trata de “una pluma”.

El fin de la raza blanca
es el primer libro de cuentos que publica la española, nacida en Gijón, en 1972. La también poeta expresa que este género literario no admite fallas: “El cuento te enseña a ser escritor”.

De la elección del título de su reciente entrega editorial, la escritora expresa que no sólo es el nombre de uno de sus relatos, sino que define este momento histórico, “cuando la clase media está amenazada, y en los países occidentales está a punto de desaparecer. Alude a este momento de convulsión”.

Este libro está integrado por 14 historias, repartidas en tres capítulos: Cielo, Purgatorio e Infierno. Eugenia Rico explica que sus personajes “se buscan en el Cielo, se encuentran en el Purgatorio y en el Infierno se quitan las máscaras”.

Esta separación no sólo alude a la obra de Dante Alighieri, sino a la intención de la autora, quien buscó “presentar la bondad, porque cuando yo era pequeña me habían enseñado que lo más importante era ser buena persona, pero muy pronto en mi vida, socialmente, empezó a ponerse de moda la maldad, se consideraba a la maldad una forma de inteligencia. Yo considero a la bondad, una forma de inteligencia, en El fin de la raza blanca defiendo la bondad como la forma suprema de inteligencia y a la maldad como una forma de estar perdido, de error”.

La entrega se presenta este viernes, a las 20:30 horas, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

AGENCIA INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones