Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | Nueva propuesta multidisciplinaria

El colectivo Pata de perro busca dejar huella en el país

María Esther Anaya, Mikael Alejandro López, Andrés Montiel, Alejandro Curiel y Joe González integran Pata de perro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- María Esther Anaya, Mikael Alejandro López, Andrés Montiel, Alejandro Curiel y Joe González integran Pata de perro, un colectivo de creadores jaliscienses cuyo objetivo es promover el arte local en distintas poblaciones rurales del país y del mundo a través de diversas actividades culturales como presentaciones, talleres y exposiciones.

El proyecto independiente ya realizó su primera presentación en Mazamitla el fin de semana pasado. Por el momento se analizan otros lugares para llevar las actividades convocadas por Pata de perro, entre los que figuran Tlaquepaque y Tequila. Según el director general del colectivo, Mikael Alejandro López, el plan es seguir con los Pueblos Mágicos de Jalisco y después se buscarán espacios en otros estados de México y se estudiarán las invitaciones que se han recibido para visitar Suiza, España, Alemania y Francia.

Cada una de las giras organizadas por Pata de perro tiene una duración estimada de tres días con un programa que incluye montajes, talleres, foros de discusión, conciertos, subastas y presentaciones literarias.

Mikael Alejandro López explica que se trata de un proyecto que nació con el doble propósito de "proyectar a los creadores mexicanos y acercar el arte a las comunidades rurales", todo ello de forma gratuita.

Los gastos generados por la producción son cubiertos por patrocinios y donativos. Los recursos obtenidos en las subastas y en las giras de Pata de perro son donados a instituciones de beneficencia social y a organizaciones dedicadas a la educación de niños y jóvenes.

El colectivo mantiene una alianza con México Arte, una asociación que promueve a artistas a escala internacional. También se tiene un convenio con el café Finisterre (López Cotilla 2013, local 2), que será sede de distintos talleres. El próximo es un curso dedicado a la historia del vino y comenzará el miércoles 22 de julio.

El artista multidisciplinario Mikael Alejandro López destaca que todas y cada una de las disciplinas artísticas atendidas por Pata de perro son importantes "porque una deriva en la otra". Además, invita a la comunidad a integrarse al colectivo: "Cualquier persona puede sumarse al proyecto, solo se exige compromiso por parte de los interesados tanto en el arte como en la difusión de la cultura mexicana".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones