Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | La Feria del Libro sirve de foro para discernir sobre el tema

El ciclismo también se hace sin bici

Salvador Medina, Agustín Martínez y Jesús Sánchez presentan tres proyectos diferentes, pero encaminados a la misma causa

Por: EL INFORMADOR

En la imagen, el libro Manual del ciclista urbano''.  /

En la imagen, el libro Manual del ciclista urbano''. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- No se trata sólo de subirse a la bicicleta y comenzar a pedalear; tampoco es cuestión de caer en discursos repetidos y repletos de lugares comunes, pero sin soluciones ni proyectos. Alguien tenía que indagar en todo lo que rodea a esta actividad y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue el pretexto para hacerlo.

Tres proyectos diferentes, pero encaminados a la misma causa, se dieron cita en el Salón Elías Nandino. Los ponentes fueron Salvador Medina, Agustín Martínez y Jesús Sánchez, moderados por la periodista Priscila Martínez.

Agustín Martínez, quien se desempeña como diseñador gráfico y gestor social, presentó el Manual del ciclista urbano en la Ciudad de México. A su consideración, esta forma de transporte ha roto de cierta manera un esquema económico basado en el petróleo, además de la implementación de diversas actividades culturales en las que se involucra el transporte de dos ruedas.

Contó que el gran problema es que en México no había un manual de cómo ser un ciclista responsable, por lo que muchos terminaban copiando los modos del automovilista al faltarle el respeto al peatón. La principal apuesta de este manual, apoyado en su producción por la Secretaría del Medio Ambiente, es que la calle pueda ser una especie de baile en la que peatones y ciclistas se respeten y encuentren sus espacios.

El manual Ciclociudades fue presentado por Jesús Sánchez, quien es consultor independiente y que antes ya ha participado en proyectos ciclistas en Guadalajara. La prioridad de este documento son las políticas públicas, por lo que observaron qué se estaba haciendo en el mundo para favorecer un tránsito no motorizado. Para tal fin, contaron con el apoyo de Países Bajos y de 10 empresas holandesas en México.

Así, el manual es una especie de receta --muy gráfica-- para que los políticos se enteren de las rutas de acción para crear infraestructura destinada a favorecer el uso de bicicletas.

Por último, el economista Salvador Medina, quien ha trabajado en la Secretaría de Hacienda, presentó el estudio Transformando la movilidad urbana en México. En su discurso hizo énfasis en que los subsidios destinados a la gasolina equivalen al doble de lo que se dedica al combate contra la pobreza, además de que siguen incentivando el uso del automóvil.

El tema de la seguridad también abarca otro aspecto importante dentro del informe, pues consigna que al año hay unos 24 mil muertos por accidentes viales. Basado en esto, Salvador Medina agregó que las políticas públicas de movilidad deben priorizar en primer lugar al peatón, después a los ciclistas, pasando por el transporte público y, al final, al uso de carros.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

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