Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Desempolva viejas técnicas narrativas

“El asedio”, Pérez-Reverte total

El escritor murciano vuelca todo lo que sabe en El asedio, intentando hacer un botín final de sus 20 años de escritor

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El asedio, una obra literaria en la que conviven la historia, la ciencia, el enigma, el espionaje, la aventura y el amor y que verá la luz en marzo próximo, su autor, Arturo Pérez-Reverte ha volcado todo lo que sabe hasta conseguir “una compleja” novela, asumiendo que un escritor “no puede renegar de lo que ha hecho”.

Como una de las novedades literarias más esperadas de 2010 y que Alfaguara publicará el 3 de marzo en España y América de manera simultánea, Pérez-Reverte afirma que “(en El asedio) he intentado hacer una novela en la que se reconocieran mis otros libros; es una especie de balance o de botín final en veinte años de escritor”.

La obra de este escritor se ha traducido a 35 idiomas y sus diferentes títulos han cosechado importantes premios y cuenta con miles de seguidores en España, Hispanoamérica y otras muchas zonas del mundo. Así mismo, el autor de Territorio comanche se considera “un leal mercenario” de sus aficiones, de sus sueños, de sus amores y de sus odios.

Pérez-Reverte manifiesta que “comprobar que todo era coherente” es una fase “terrible para cualquier escritor” y “de mucha tensión” antes de entregar el documento original de su novela a la editorial. Y cómo no si se trata de una novela de 700 páginas, “larga, muy complicada desde el punto de vista técnico y de muchos personajes”.

En esta obra el autor vuelve a poner “el enigma en el centro de la historia”, tal como lo hacía en sus primeros títulos, y eso le ha obligado a “desempolvar viejas lecturas y viejas técnicas narrativas”.

El escritor murciano aclara que El asedio “es más que una novela de intriga o de enigma”, en todo caso es “una obra compleja” con varias tramas: policíaca, de espionaje, marina, de aventuras y sentimental folletinesca ambientada en el Cádiz de 1811-12, durante el asedio francés en la Guerra de la Independencia.

“Y hay una guerra de fondo, pero no es una novela histórica. Podía haber ocurrido perfectamente en el Madrid de 1936 o en el Sarajevo del 92”, advierte el escritor, que no tiene intención de escribir, “de momento”, sobre la Guerra Civil, porque “hay gente que lo está tocando mucho y muy bien”. Y a Sarajevo ya le dedicó Territorio comanche y está también detrás de El pintor de batallas.

“Pero yo cuento lo que no se ha contado. Yo cuento un Cádiz subterráneo, urbano, distinto, y hablo de los efectos complejos, letales, enigmáticos y sentimentales que una bomba, y la geometría que la impulsa, pueden producir en un terreno urbano”, asegura Pérez-Reverte.

En su nueva novela se adentra en “la ciudad como territorio” para ver “cómo se puede convertir en un tablero de ajedrez hostil, peligroso, donde hace falta conocer las reglas para sobrevivir”.

Pero que nadie piense que El asedio es “una novela fría sobre la geometría de una ciudad”. El escritor reviste todo eso “con aventuras, sentimientos, amor, con personajes y con vida”.
Entre esos personajes hay “un comisario de policía, que es un perfecto hijo de puta, corrupto, muy revertiano; una heredera de una importante casa comercial gaditana; un artillero francés y un espía, obsesionados ambos con la geometría; un traductor de griego obsesionado con el ajedrez, y un corsario”, comenta el autor de El maestro de esgrima o La reina del sur.

Mientras escribía El asedio, este narrador y académico sentía “a veces” que se movía por “un mundo cercano al de Guerra y paz y El gatopardo”, pero el tono de su libro es muy distinto al de esas dos grandes novelas: “es Pérez-Reverte total”.

“Y es una novela de mucho disfrute”, asegura entusiasmado.

“He intentado hacer una novela en la que se reconocieran mis otros libros”, Arturo Pérez-Reverte, escritor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones