Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Llevará sus obras artísticas a Latinoamérica

El Vaticano acerca sus 'tesoros' a Santo Domingo

Los Museos Vaticanos facilitaron 150 fotografías de sus obras emblemáticas para la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

Por: EFE

Mandylion de Edesa, una imagen sobre lino que data entre los siglos III y V, ejemplo del acervo de la Santa Sede.EFE  /

Mandylion de Edesa, una imagen sobre lino que data entre los siglos III y V, ejemplo del acervo de la Santa Sede.EFE /

CIUDAD DEL VATICANO (08/ABR/2011).-  El Vaticano llevará una selección de sus tesoros artísticos y culturales más famosos a Latinoamérica, para que sean expuestos con motivo de la XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (República Dominicana).  

La Sede Apostólica presentó hoy el programa de actividades previstas en la capital dominicana del 4 al 22 de mayo, tiempo de duración de la feria que este año eligió a la Santa Sede como su invitada de honor.  

El sacerdote mexicano Miguel Angel Reyes Arreguín, responsable del departamento para América Latina del Pontificio Consejo para la Cultura, reveló que entre las obras a exponer en dicha manifestación destaca un calco exacto de la estatua 'La piedad', de Miguel Angel.  

En entrevista explicó que para la ocasión los Museos Vaticanos facilitaron 150 fotografías de sus obras emblemáticas, como la Capilla Sixtina, las Estancias de Rafael, algunos sarcófagos del Museo Paleocristiano y de las Catacumbas Romanas.  

Las imágenes serán impresas en tamaño gigante y montadas en una de las zonas más visitadas del centro de Santo Domingo, junto al monumento a la patria.  

Detalló también que el pabellón del Vaticano será el más grande de la feria, se extenderá por 300 metros cuadrados e incluirá no sólo un área de venta de la Librería Editorial Vaticana (LEV), sino también un póster gigante del 'Juicio Final', obra de Miguel Angel.  

Las decenas de miles de personas que visitarán el espacio papal en la manifestación podrán admirar escenas de la Sede Apostólica, gracias a la proyección de videos en pantallas gigantes.  

Además, verán copias exactas de antiguos textos propiedad de la Biblioteca Vaticana, como el llamado 'Códice Mexicano', uno de los pocos códices precolombinos que no se quemaron y cuya longitud supera los 10 metros. 

'De los Archivos secretos se llevarán facsímiles de diversas bulas, entre otras la de creación de la primera diócesis de América así como escritos de la República Dominicana como otros documentos pontificios relativos a la evangelización de América Latina', apuntó.  

Por primera vez en la historia El Vaticano participará como invitado de honor en una feria internacional del libro y eligió a Santo Domingo, porque en este 2011 se cumple el quinto centenario del establecimiento de las primeras diócesis en suelo americano.  

El 18 de agosto de 1511 el Papa Julio II creó, con la bula 'Romanus Pontifex', las demarcaciones de Santo Domingo y Concepción de la Vega en la Isla Española (actual República Dominicana) y la de San Juan en Puerto Rico.  

La feria del libro es el evento cultural más importante del año, según los organizadores en sus tres semanas de duración recibe más de un millón de personas, no sólo dominicanos sino también de diversos países de América centro-meridional.  

En la inauguración de la muestra, el 4 de mayo, se transmitirá un video-mensaje de Benedicto XVI, mientras el representante personal del obispo de Roma será Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.  

Suman 12 las instituciones vaticanas involucradas en la cita de Santo Domingo, entre las cuales destacan la Radio Vaticana, el diario 'L´Osservatore Romano', la Pontificia Academia de las Ciencias, el Observatorio Astronómico Vaticano y la Oficina de Internet.  

La Librería Editorial Vaticano llevará 15 mil volúmenes de sus principales títulos dedicados al arte, a la historia y al magisterio de la Iglesia católica, en idiomas español, italiano e inglés.  

Durante los días de la exposición se presentarán las ediciones en lengua española de 'Don y Misterio', un homenaje a Juan Pablo II, así como la segunda parte del libro de Benedicto XVI, 'Jesús de Nazaret'.  

Por otra parte, el Pontificio Consejo para la Cultura donará al gobierno una selección de libros de autores católicos para que sean distribuidos en escuelas de la República Dominicana. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones