Viernes, 11 de Octubre 2024
Cultura | El tianguis de antigüedades ofrece gran variedad de artículos interesantes

El 'Trocadero', una tradición 'antigua'

El tianguis de antigüedades ofrece gran variedad de artículos interesantes, la gran mayoría con una historia que contar

Por: EL INFORMADOR

Desde 1996 el tianguis se coloca 'religiosamente' todos los domingos del año. EL INFORMADOR / P. Franco

Desde 1996 el tianguis se coloca 'religiosamente' todos los domingos del año. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2016).- El "Trocadero" es un bazar de antigüedades que ofrece gran variedad de muebles, artículos coleccionables, vinilos, juguetes, arte, joyería, y otros artículos con varios años de existencia. Cada domingo de los últimos veinte años, Avenida México entre Américas y Chapultepec, alberga a cientos de comerciantes que ofrecen sus artículos, en lo que se ha convertido en toda una tradición de nuestra localidad.

Cuando inicias a explorar lo que el lugar ofrece, es imposible no quedar maravillado. Destacan sillas, pinturas, adornos, esculturas y hasta artículos de gran singularidad, como una hélice de avión hecha de madera, ¿Cómo habrá terminado eso ahí?

A pesar de no ser muy extenso, el sitio ofrece miles de artículos hasta donde la vista alcanza, y cada uno de ellos es capaz de transmitir su propia vibra singular para cada persona.

En voz de Jesús Ramírez, comerciante del tianguis, este lugar es una alternativa para las familias y debería ser tomado en cuenta entre las tareas dominicales por realizar.

"Me gusta, me encanta, me divierto, aprendo, pienso que este es un paseo para la gente. Casi no tenemos actividades (en Guadalajara) y esta es una oportunidad para compartir y pasar tiempo en familia. Esto puede ser un paseo cultural". También nos platicó que él (Jesús), era asiduo al bazar desde su adolescencia y que desde hace tres años, se dedica a la compra y venta de artículos en tan simbólico mercado.

"Compro y vendo antigüedades, muebles y artículos varios para la casa, y algunas cosas nuevas. Me especializo en la "fusión" de lo viejo y lo moderno, como mesas, sillas y mobiliario grande y actual".

Al adentrarnos más en la experiencia que esta locación nos brindaba, nos encontramos con un vendedor de figuras de bronce. Don Enrique Solís, lleva más de doce años comercializando sus productos domingo a domingo. Nos platicó que es difícil encontrar verdaderos artículos de antaño y que por esa razón cambió un poco su oferta.

"Yo llevo doce años trabajando aquí. Es muy atractivo, porque siempre uno aprende más. Hay cosas que uno ignora y la gente viene a eso (aprender). Yo me especializo en las figuras de bronce. Yo antes vendía antigüedades, porcelana y cosas por el estilo, pero al haber tanta escasez de ellos, ahora nos dedicamos a las esculturas de bronce".

Bajo la perspectiva de Don Enrique, el "Trocadero" es una oportunidad de conocer el pasado de nuestra ciudad y para valorar nuestros objetos de antaño.

"Ya sea para un regalo o para decorar la casa, aquí encuentran de todo, arte sacro, muebles coloniales, porcelana, pinturas y demás. Aquí uno aprende que todo tiene un valor y es la forma de que ellos (la gente),  toma cultura general".

La invitación está sobre la mesa, y el conocer uno de los mercados móviles más tradicionales de nuestra ciudad, es una oferta imposible de rechazar, por lo menos en la voz al unísono de comerciantes y visitantes del "Trocadero".
 
EL DATO

Desde 1996 el tianguis se coloca "religiosamente" todos los domingos del año.

El Tianguis de Antigüedades se posiciona cada domingo sobre Avenida México, entre Américas y Chapultepec.

El horario de la gran mayoría de los comerciantes va de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El INFORMADOR / CÉSAR CERDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones