GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2016).- Con poca divulgación y tiempos de entrega limitados, se había dado a conocer la convocatoria para la edición 2016 del Salón de Octubre. Apenas ayer, ésta apareció en el Facebook del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA); también, se difundió a través de volantes colocados en el Ex Convento del Carmen; además, sin especificar la fecha de publicación, se podía consultar en esta liga. Cabe señalar que hasta ayer por la noche, apareció en el sitio de la Secretaría de Cultura de Jalisco.En la convocatoria original —imagen que aparece en este artículo— el cierre de recepción de los trabajos estaba programado para el 28 de agosto; sin embargo, ayer por la tarde Fernando Favela, Director General del Patronato de Fiestas de Octubre, mandó un comunicado en el que informaba sobre la ampliación del plazo; ahora será hasta el 15 de septiembre.La organización de este evento corre a cargo del Patronato y la Dirección de Artes Plásticas y Exposiciones de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC) a cargo de Joao Rodríguez, quien en entrevista con EL INFORMADOR, explicó que el cambio de fecha responde al interés de dar mayor divulgación al concurso; aunque no aclaró los motivos sobre el poco tiempo que se había dado a los artistas para hacer los trámites en la convocatoria original.También mencionó que es la primera vez que se convoca vía digital: “El mismo sistema permite hacer el registro desde una plataforma digital, entonces por eso se pensaron en estas fechas (15 días para hacer los trámites y subir la obra). Hasta ahorita no podemos nombrar la cantidad de inscripciones que tenemos en pre registro”.También, se le cuestionó sobre los motivos de que se convoque vía web pero la difusión se haya limitado, hasta ahora, a tener volantes, lo que supondría una limitante para los pintores que se encuentren fuera de la Zona Metropolitana: “La convocatoria debe estar ya en la página y los impresos están en el Ex Convento del Carmen. No es una contradicción, es una forma de reforzar. Hemos recibido llamadas al Ex Convento porque saben que serán justo ahora las fechas de recepción del Salón de Octubre; sabemos que a pesar de estar en los medios digitales también debemos hacer una invitación, un cartel impreso”.Concluyó que a partir del lunes la dependencia a su cargo comenzará a difundir la convocatoria: “En estos días de ampliación se hará una promoción intensa en las redes para que no sólo la comunidad artística de la Zona Metropolitana pueda participar”.Buscan evitar plagiosSobre la constante polémica de plagios en la que se ha visto involucrado el evento pictórico, Joao Rodríguez comenta que la responsabilidad primera es de los participantes; sin embargo, para esta edición la plataforma de registro cotejará las obras enviadas. ”La plataforma digital al momento de que se sube la pieza con la que se va a concursar se somete a una lectura de banco de imágenes que arroja semejantes; será una forma de identificar que es lo que está pasando con esas piezas que pretenden una selección y aspiran a un premio dentro del concurso. Esta disposición de hacerlo digital es porque ya tiene un escaneo de la imagen que arroja los semejantes que existan. Será una forma de tener una preselección o un cuidado previo para que no pase lo de ediciones anteriores, pero la responsabilidad primera es del artista”.Fiestas de Octubre se pone las pilasEste medio buscó a Fernando Favela, director del Patronato de las Fiestas de Octubre, que se involucra junto a la SC en el certamen de pintura, para que diera una explicación más amplia sobre el tema del poco tiempo y la nula difusión de la convocatoria del Salón de Octubre, sin embargo, declinó hablar.Sin embargo, horas después de que se le buscara, el director envió un comunicado donde anuncia la prórroga, argumentando que “debido a que se implementó por primera vez la aplicación del registro en línea lo cual nos permite llegar a más interesados en la convocatoria y al fácil registro de sus obras, ésta se amplía al 15 de septiembre del presente”.