Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Una sala para bocetos de José Clemente Orozco

El Museo de Palacio de Gobierno, sin fecha de apertura

Los recursos asignados para las obras son de 17 millones de pesos, divididos entre los trabajos de restauración y la museografía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Museo de Sitio de Palacio de Gobierno no estará listo en 2010, a pesar de que fue anunciado como una de las grandes obras para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Ayer se presentó un avance del proyecto museográfico y de las obras de restauración de la fachada del inmueble.

Este año, la inversión para convertir este espacio en un museo será de 17 millones de pesos, de los cuales, siete millones de pesos serán destinados a la restauración de la fachada del inmueble y el resto a la museografía. Pero la cantidad tendrá que nutrirse con presupuesto de 2011. Aún no se sabe la cifra exacta, porque falta concluir el plan ejecutivo.

El Museo de Palacio de Gobierno se sumará a otros proyectos como el de la XV Zona Militar y de la Mitra de la Catedral Metropolitana.  “Formarían un conjunto de museos en el Centro de la ciudad y le dará otro perfil en términos culturales”, explicó Alejandro Cravioto Lebrija, titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.

Afirmó que “evidentemente, ni el Museo de la Zona Militar ni el de Palacio de Gobierno estarán concluidos este año”, pero sí estarán listos durante su gestión, a la cual aún le quedan dos años y medio.

El secretario de Cultura, acompañado por María Elena Ramos, directora de Vinculación Cultural de la SC; Modesto Aceves, director general de Patrimonio Cultural de la misma dependencia; Salvador de Alba, responsable del proyecto de restauración; y Ofelia Martínez, directora de Margen Rojo -firma responsable del proyecto museográfico-, dieron a conocer ayer los avances del proyecto del museo de sitio.  

La fachada, primera en la lista de restauración  

Uno de los primeros puntos a realizarse en la transformación de Palacio de Gobierno será la restauración. Salvador de Alba destacó la arquitectura del recinto construido en el periodo virreinal y anunció que la evaluación del inmueble ya se realizó. Entre los resultados que sobresalen de la investigación se encuentran los cuatro mil metros cuadrados por cada planta, de los cuales, mil corresponden a patios y pasillos, así que el área del museo en la planta baja es de mil 50 metros cuadrados, a los que se integran otros mil del piso superior, donde se encuentra la sala de Embajadores y Gobernadores.

“El proyecto, además de adaptar estos espacios en cuestión de piso e instalaciones para que pueda desarrollarse la museografía, prevé también otro que es muy importante: la restauración de Palacio, primero de fachadas externas y posteriormente de sus interiores”, afirmó De Alba.

Añadió que la evaluación del exterior del inmueble arrojó que cada una de las cuatro fachadas del espacio presenta distintos problemas, los cuales se deben a factores geoambientales, biológicos, antropogénicos y de humedad. Señaló que el 50% de los daños son provocados por la humedad.

La fachada principal es la que presenta mayores daños, por lo que será la primera en la lista de trabajos de restauración, aunque aún se está a dos meses de presentar el proyecto ejecutivo. Estas obras tendrían una duración de cuatro meses. Otro de los planes es cambiar el piso del espacio.

El guión museográfico  

Ofelia Martínez destacó la necesidad de proteger espacios como Palacio de Gobierno, cuya función era “ser centro de poder, que por cuestiones se han dejado, porque no son los más adecuados para manejarse tecnológicamente, pero estos lugares pueden recuperarse como museos”.

Comentó que Palacio de Gobierno de Jalisco no es el único espacio con esta vocación, sino que se suma a otros proyectos similares que se llevan a cabo en otros puntos del país.

Entre los retos que presenta la museografía está conseguir que la arquitectura de estilo barroco dialogue con un guión expositivo contemporáneo.

Martínez expresó que la museografía de Palacio de Gobierno será muy contemporánea e integrará elementos virtuales y gráficos.
En el museo de sitio se hablará del espacio y su relación con la historia de Jalisco, por lo que ya se mantuvieron charlas con investigadores del Estado, ya que la intención es que el museo sea un espacio primero para los tapatíos y jaliscienes.

El Museo de Sitio de Palacio de Gobierno contará con seis unidades temáticas: poder, arquitectura, tequila, hechos históricos, Jalisco y José Clemente Orozco.

Entre los planes se contempla una sala para exposiciones temporales con todos lineamientos internacionales, además de un auditorio, una cafetería, librería y sala de lectura.

La museografía diseñada no sólo contempla al público adulto, sino a los niños, que también podrán apropiarse del espacio.

Dato
La colección del Museo de Sitio de Palacio de Gobierno estará integrada por piezas del Museo Regional de Guadalajara, más de dos mil botellas de tequila pertenecientes al Consejo Regulador del Tequila, además de imágenes, interactivos y documentos.

Sala dedicada al muralista
El Museo del Sito de Palacio de Gobierno contará con una sala dedicada al pintor jalisciense José Clemente Orozco, lo que responde según Alejandro Cravioto a que “el 90% de las personas que visiten este espacio van a conocerlo por lo atractivo que son los murales de Orozco”.
En la sala se expondrán los bocetos y estudios preparatorios del artista para la realización de las obras que están plasmadas en los muros del recinto. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones