Viernes, 27 de Septiembre 2024
Cultura | Una retrospectiva que aspira a ofrecer una ''imagen global''

El Museo de Orsay descubre en París al pintor finlandés Akseli Gallen-Kallela

El público podrá disfrutar hasta el 6 de mayo de las obras de este artista

Por: EFE

Foto cedida por el Museo d'Orsay de París de la obra   ''Sammon puolustus''. EFE  /

Foto cedida por el Museo d'Orsay de París de la obra ''Sammon puolustus''. EFE /

PARÍS, FRANCIA (06/FEB/2012).- El Museo de Orsay de París descubre a partir de hoy al pintor y decorador Akseli Gallen-Kallela, con una retrospectiva que aspira a ofrecer una "imagen global" de su obra, muy poco conocida en Francia.

La muestra se inscribe en el objetivo del Museo de "dar a conocer los artistas extranjeros a los franceses y el arte de finales del siglo XIX y principios del XXl", época en la que más allá de París "había otros centros artísticos", destacó en declaraciones a Efe su comisario, Philippe Thiébaut.

Bajo el título "Akseli Gallen-Kallela (1865-1931), una pasión finlandesa", la exhibición reúne 90 cuadros y un conjunto de obras decorativas y cumple "un sueño para la familia del artista", subrayó el director del Museo, Guy Cogeval.

El público podrá disfrutar hasta el 6 de mayo de las obras de este artista, cuyos paisajes finlandeses son de "extremada calidad pictórica", comentó Thiébaut.

Destacó, igualmente, su trabajo sobre los temas y los personajes del Kevala, poema mitológico fundamental en la construcción de la identidad nacional finlandesa, plasmado en cuadros como "La Defensa de Sampo".

El artista quería así "expresar la historia de su país" y sus vivencias personales como testigo de episodios claves, como la independencia de Finlandia, lograda en 1917 pese a los intereses de Rusia y Suecia, añadió.

La exposición revela entre otros aspectos de la producción de Gallen-Kallela su pasión por los viajes, que le llevó a estudiar en París y a pasar temporadas en Italia o Kenia.

De ahí, explicó el comisario, el carácter "cambiante" de su obra y sus frecuentes "rupturas", palpables, por ejemplo, en la sorprendente diferencia entre sus obras pintadas en África, que "nada tienen que ver con las de épocas anteriores".

El Museo de Orsay organizó esta exposición en colaboración con el Museum Kunstpalast de Düsseldorf (Alemania) y el Helsinki Art Museum, donde pudo verse el pasado otoño una muestra similar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones