Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El espacio museográfico se prepara para celebrar su centenario en un par de años

El Museo Regional se renueva desde las entrañas

El espacio museográfico se prepara para celebrar su centenario en un par de años con un proceso de restauración de las obras de su colección

Por: EL INFORMADOR

Karla Jáuregui cuenta con el apoyo de alumnos y maestros de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). EL INFORMADOR / A. García

Karla Jáuregui cuenta con el apoyo de alumnos y maestros de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2015).- En dos años más, el Museo Regional de Guadalajara cumplirá 100 años y eso es motivo para que el recinto emprenda una reestructuración masiva no sólo en su acervo y guion museístico, pues hasta las instalaciones serán blanco de adaptaciones que permitan una mejor exhibición para deleite de sus visitantes.

Karla Jáuregui, responsable del área de restauración, señala que las 32 mil piezas que integran el acervo del Museo Regional pasarán progresivamente por etapas de conservación y restauración para que luzcan adecuadamente ante los cambios que se avecinan en el recinto, pues para la celebración de su centenario el museo cambiará el formato de su recorrido y salas de exhibición, tal como lo determinen los departamentos de investigación y curaduría.

“A lo largo de los dos años siguientes estaremos trabajando en la colección. Yo estaré a cargo de la gestión y manejo del acervo, por lo que decidimos priorizar y jerarquizar las problemáticas de éste y queden listas las piezas que serán expuestas en 2018 para respaldar el nuevo guion del museo”.

En lo que respecta a la colección del museo, compuesta por objetos que memoran la historia de Jalisco, Karla Jáuregui señala que los procesos a los que es sometida contempla trabajos de conservación preventiva y restauración en compañía de estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), así como especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El manejo de la colección se está dando por etapas y materiales. Invitamos a colaborar a la ECRO y diferentes instituciones de formación de restauradores para que especialistas nos asesoren e intervengan las piezas de una manera específica”.

Entre los objetos que se suman a las primeras etapas de reestructuración destacan metales históricos, como monedas, medallas, sellos para marcar ganado y documentos de la época virreinal, así como pinturas de caballete de personajes como Doctor Atl.

Karla Jáuregui adelantó que el nuevo recorrido que el Museo Regional apostará por mostrar diferentes etapas históricas de Jalisco, haciendo énfasis en la época virreinal hasta llegar a las manifestaciones sociales contemporáneas de la Entidad a través de sus personajes y tradiciones.

Un trabajo profundo 

Karla Jáuregui señala que pese a que la totalidad del acervo está contemplada para entrar al proceso de conservación y restauración, sólo 10% de las piezas estarán en exhibición, ya que el resto están almacenadas, en préstamos a otros recintos y exposiciones itinerantes, o en investigación.

En el caso de los metales, la restauradora señala que el principal problema que presentan es la corrosión en las monedas de cobre, plata y bronce, que opacaban el envejecimiento natural del metal; en tanto que los objetos de cerámica serán atendidos para retirar sedimentos o reparar fragmentaciones; las pinturas serán intervenidas para dar mejor apariencia a los barnices envejecidos o que manifiestan daños por procesos de conservación realizados hace años.

“La última restauración masiva fue en los años setenta, que también fue la última reestructuración al Museo Regional; vinieron restauradores de la Coordinación Nacional de Restauración del INAH para intervenir gran cantidad de obra, de la cual mucha sigue estable, pero presenta problemáticas”.

Jáuregui destaca que a raíz de la actual reestructuración, el recinto comenzará un nuevo proceso en la gestión, organización y cuidado de las piezas, haciendo hincapié en el manejo, conservación preventiva y riesgos que puedan tener las obras, además de que las bodegas son nuevas y adaptadas con iluminación y ventilación especial para su protección.

SABER MÁS

Un poco de historia


• El edificio sede del Museo Regional fue construido entre 1742 y 1758, y a lo largo de su historia ha tenido diversos usos: Seminario Conciliar de San José (fundado en 1699), cárcel y cuartel (1810), liceo de varones y biblioteca pública del estado (de febrero de 1818 a diciembre de 1860). Durante la guerra de los Tres Años compartió sus espacios con el Poder Ejecutivo del Estado, mientras se reparaba el Palacio de gobierno. En 1917 albergó al conservatorio jalisciense.

• El 10 de noviembre de 1918 fue abierto al público como Museo de Bellas Artes y en 1923 cambió su nombre a Museo de Guadalajara, cuyo primer director fue Ixca Farías.

• Desde 1939 depende del INAH. En 1973 fue renombrado como Museo Regional de Guadalajara y el 3 de julio de 1976 concluyó su renovación. En 1996 se reestructuraron las salas de arqueología y paleontología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones