Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | EL grupo chileno se presenta ante más de cuatro mil personas

El Foro FIL se rinde ante Los Tres y Café Tacvba

EL grupo chileno se presenta ante más de cuatro mil personas en el Foro FIL

Por: EL INFORMADOR

El cuarteto de Café Tacvba irrumpió en el escenario dominado por Los Tres, aunque pocos se llamaron  sorprendidos.  /

El cuarteto de Café Tacvba irrumpió en el escenario dominado por Los Tres, aunque pocos se llamaron sorprendidos. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2012).- Ante más de cuatro mil oyentes que esperaban ansiosos en el Foro FIL, el grupo chileno Los Tres y los mexicanos Café Tacvba se unieron en una noche para ofrecer un concierto memorable que hizo comunión entre dos países.

Los Tres, banda conformada por Álvaro Henríquez, Ángel Parra y Roberto “Titae” Lindl, comparten algo con los “Tacvbos”: ambas son agrupaciones únicas dentro del panorama del rock latinoamericano, y juntos consiguieron impregnar de su estridencia instrumenta la fiesta tapatía de las letras.

Los primeros acordes dieron forma a clásicos como Torre  de Babel y Feria verdadera. Y a medida que avanzaba el espectáculo, era más difícil definir si era rockabilly, rock o folclor. Se pudo bailar al estilo tap o huapango, o simplemente, alzar los brazos para traducir el agradecimiento de esa especial visita. Las bocinas traducían el soundtrack de vidas enteras.

El concierto no sólo unió a dos bandas, sino que hizo que distintas generaciones se encontraran.

Las matemáticas se hicieron presentes. La raíz cuadrada de Los Tres dio como resultado a otros dos: María Esther Zamora y Pepé Fuentes, par de antaños exponentes del sonido popular de Chile. Luego llegaron cuatro más: Rubén, Joselo, Meme y Quique, los integrantes de Café Tacvba, quienes revisitaron canciones noventeras de Los Tres como “Déjate caer” y “Un amor violento”.

La vida es imprecisa. Y sí, como Los Tres lo dijeron: se abrió la tierra y Guadalajara estuvo a sus pies. Todos se divirtieron: los cafetos hicieron aquella danza inmortalizada en 2002, con las cabezas cubiertas de cresta. Todo para dejarse caer.

Álvaro estuvo inconfundible con su barba, con su voz fresca. Ángel Parra, un “as” de las seis cuerdas. Y “Titae” demostró por qué es un mago del contrabajo.

El público se convirtió en una orquesta humana de aplausos y halagos. Los Tres entregaron una oda instrumental, rapsodia lírica: depresiva, amorosa, filosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones