Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | En la UNAM planean realizar un coloquio en homenaje al escritor portugués

El FCE, la UNAM y Conaculta se unen a la pena por fallecimiento de Saramago

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes señaló que el escritor era apreciado en todo el mundo

Por: NTX

Saramago publicó con la casa editorial FCE títulos como 'El nombre y la cosa'. REUTERS  /

Saramago publicó con la casa editorial FCE títulos como 'El nombre y la cosa'. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2010).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) lamentó la muerte del escritor portugués José Saramago, ocurrida hoy, a quien consideró apreciado en todo el mundo por su capacidad para hacer comprensibles los cambios y las transiciones de la sociedad contemporánea.

El Fondo de Cultura Económica ( FCE) también lamentó el fallecimiento de Saramago, quien publicó con esa casa editorial títulos como 'El nombre y la cosa' en su colección 'Cuadernos', de la Cátedra Alfonso Reyes.

En este volumen, Saramago hace una disertación acerca del antiguo problema filosófico de la relación entre el nombre y la cosa.

Sin embargo, este ensayo, producto de las conferencias que el gran escritor portugués dictó en la Cátedra Alfonso Reyes, del Tecnológico de Monterrey, resulta una fuerte crítica de la situación política actual en el mundo.

Lo anterior, en el sentido de que las definiciones que históricamente han encumbrado los valores de la política, democracia, igualdad, Estado y derechos humanos, no corresponden a la realidad de los hechos.

Conciencia necesaria, voz crítica y pensamiento luminoso son algunos de los adjetivos que acompañaron siempre a Saramago, quien falleció la madrugada de este viernes, a los 87 años de edad, en su entrañable Lanzarote, que lo acogió por más de tres décadas, acompañado de su esposa y traductora Pilar del Río.

Pesar de especialistas de la UNAM por su muerte

La muerte del escritor José Saramago es una gran pérdida para las letras y su partida representa para la literatura la ausencia de un embajador de la lengua, coincidieron especialistas de la UNAM en la obra del autor portugués, Premio Nobel 1998.

En entrevista, la directora del Instituto Camoes en México, Maribel Matla Paradinha, comentó que en 2006 se implementó de manera formal y continua la Cátedra Extraordinaria 'José Saramago' en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que el autor acudió al Auditorio 'Antonio Caso' de la Faculta de Filosofía, y fue tanta su convocatoria que en los alrededores del plantel habían personas que se dieron cita para escuchar las palabras del autor.

"En sus inicios la cátedra se iba a llamar Luis de Camoes, Fernando Pessoa o al final se llamo José Saramago, por el reconocimiento que México le da a este escritor", recordó.

Explicó que se trata de una cátedra extraordinaria que ofrece cada semestre algún seminario, durante el cual se cuenta con un invitado especial de Portugal, quien habla sobre temas de lengua, literatura o cultura del país lusitano.

Afirmó que la materia es muy bien acogida, porque tiene alrededor de 60 alumnos cada semestre.

Adelantó que para el próximo curso se contempla la posibilidad de empezar con un coloquio homenaje al escritor portugués José Saramago.

Por su parte, la profesora titular de literatura hispanoamericana y brasileña, Valquiria Wey, lamentó la pérdida del Premio Nobel, ya que una de sus grandes virtudes fue el poder que tuvo para penetrar en los lectores de diferentes lenguas.

Recordó como conoció al autor durante un encuentro de narradores, "yo lo conocí cuando todavía no era un autor de éxito, cuando apenas había escrito libros que aun no se conocen. Fue durante un viaje a Sao Pablo (Brasil) en una reunión de narradores de legua portuguesa", comentó la académica de la UNAM.

El legado

En 1998, Saramago se convirtió en el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Entre sus obras destacan, en novela: 'Tierra de pecado' (1947); 'Claraboya' (1948); 'Manual de pintura y caligrafía' (1977); 'Levantado del suelo' (1980); 'Memorial del convento' (1982); 'El año de la muerte de Ricardo Reis' (1984); 'La balsa de piedra' (1986); 'Historia del cerco de Lisboa' (1989) y 'El Evangelio según Jesucristo' (1991).

Asimismo, publicó 'Ensayo sobre la ceguera' (1995); 'Todos los nombres' (1997); 'El hombre duplicado' (2002); 'Ensayo sobre la lucidez' (2004); 'Las intermitencias de la muerte' (2005); 'El viaje del elefante' (2008) y 'Caín' (2009).

En poesía se encuentra 'Poemas posibles' (1966); 'Probablemente alegría' (1970); 'El año de 1993' (1975) y 'Poesía completa. Antología' (2005). En relatos: 'Casi un objeto' (cuentos) (1978); 'Los cinco sentidos: El oído' (1979); 'Cuento de la isla desconocida' (1998); 'La flor más grande del mundo' (2001). En ensayo: 'El cuaderno' (Recopilación del blog de Saramago), de 2009.

Además de los múltiples premios que recibió, fue distinguido con la de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que otorga el gobierno de Francia; Gran Premio de Romance y Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores y el Premio del Pen Club Portugués.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones