Cultura | Sigue un rigor metodológico al escoger obras El FCE elige textos para lectores adolescentes Eliana Pasarán, editora de la colección para niños y jóvenes, explicó el rigor metodológico que se sigue al escoger obras Por: NTX 22 de septiembre de 2012 - 15:40 hs La colección ''A través del Espejo'', del Fondo de Cultura Económica, dirigida al sector juvenil. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2012).- La particularidad que la colección A través del Espejo, del Fondo de Cultura Económica (FCE), tiene sobre muchas otras dirigidas al sector juvenil de los lectores en español "es que elige muy cuidadosamente los textos que publica, cuya primera condición consiste en que sean rigurosamente literarios". Así lo aseguró Eliana Pasarán, editora de la colección de obras para niños y jóvenes del FCE, quien advirtió en entrevista que "seleccionamos las historias para niños y jóvenes si están bien escritas, si poseen un buen concepto y una intensión estética y, sobre todo, si se trata de una trama cercana a los lectores". La segunda condición para que una historia sea aceptada dentro de la serie que dirige, mencionó, es que los protagonistas de las historias sean jóvenes, con la finalidad de que los lectores se identifiquen con esa etapa de su crecimiento, con lo que están viviendo, con sus obsesiones y, en general, con su universo actual. Esta colección, destacó, cuenta con voces tan importantes como el mexicano con reconocimiento internacional Ricardo Chávez Castañeda y el británico Kevin Brooks entre otras más. En ese sentido, ahora el FCE celebra la aparición de "La piel de Juliette", de la escritora Tahereh Mafi (Connecticut, 1987) en esta colección. La autora estudió literatura española en Barcelona y escribe desde hace años. Le gusta leer todo el tiempo y cuando no tiene un libro, se le ve leyendo envolturas de dulces, cupones y recibos viejos. Recién graduada de la universidad, escribió "La piel de Juliette", su primera novela, que ha sido traducida a más de 20 idiomas. Es una historia muy particular, porque se trata de una joven a quien nadie puede tocar, porque en el momento en que tienen contacto con ella, las personas reciben una descarga eléctrica y mueren al instante. "Es la historia de una súper heroína por la cual apostamos porque nos impactó la excelente narración de Mafi, de 24 años". Explicó que más allá de ser una historia comercial, como lo son todas las del ámbito de los súper héroes, el mundo en guerra y destrucción donde todo mundo tiene que buscar ciertas habilidades de sobrevivencia, "nos sorprendió extraordinariamente la escritura de esta joven autora musulmana que vive en Nueva York con su familia". Pasarán destacó la peculiaridad de la narración de esta que es la primera novela de Tahereh Mafi, al comentar que su personaje hace un juego literario en donde ella escribe ciertas cosas y luego las tacha, "porque pertenecen al fluir de su subconsciente, e inmediatamente escribe una frase racional, ya bien pensada". Ponderó también el juego estilístico que la autora aborda con muy buena pluma y muy importante sensibilidad a lo largo de la narración, la cual no ha perdido un ápice de calidad al ser trasladado el texto al español por el traductor Juan Tovar, quien logró mantener el ritmo y la voz del personaje central y de los secundarios. Eliana Pasarán (Senior Editor Children's Books del FCE), encomió otro aspecto fundamental del texto en cuestión: "Esta historia tiene un juego erótico importante, y nos interesa mucho porque cuando el lector es joven siente el deseo natural de experimentar su sexualidad pero existen prejuicios y situaciones que reprimen". Abonó a su comentario que en el caso de "La piel de Juliette" esa duda de cuándo es el momento perfecto para estar con alguien, se ve acrecentada por la imposibilidad que ella tiene de ser tocada. "Es cuando se da un juego de pensamientos, erotismo y sensibilidad entre la protagonista y 'Adam', un personaje que sí la puede tocar". Detalló que en el transcurso de la relación, y como en toda novela de súper héroes, ahí están los personajes contrarios, los malos del cuento. Todo eso crea una historia que hace reflexionar al lector joven sobre quién es, cuál su papel en la vida, sus deseos, su sensualidad y su sexualidad. "Además, es un libro que llama a otros libros", finalizó. Temas Literatura FCE Adolescentes Lee También FIL Guadalajara impulsa la recuperación del sector editorial mexicano Núria Cabutí y el poder transformador de la lectura "Rechacé un texto de Vargas Llosa porque no se ajustaba a lo que necesitaba para niños": Patricia van Rhijn Osadía femenina literaria para la televisión Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones