Martes, 21 de Enero 2025
Cultura | Anuncian celebración del centenario del natalicio del pintor

El Coljal agradece donación del Fondo Raúl Anguiano

Mil 806 separadores de libros fueron donados por la viuda del artista, Brigita Leipins, a El Colegio de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Brigita Leipins observa un tarro realizado por un artesano tonalteca, un obsequio que le dio el titular de Cultura de Tonalá. A.HINOJOS  /

Brigita Leipins observa un tarro realizado por un artesano tonalteca, un obsequio que le dio el titular de Cultura de Tonalá. A.HINOJOS /

GUADALAJARA,JALISCO (30/MAR/2011).- Bellos diseños de separadores de libros eran menospreciados por el pintor jalisciense Raúl Anguiano, quien tenía la costumbre de arrancar las “orillitas” de las hojas de los periódicos que tenía a la mano para marcar su lectura. Algunos de los mil 806 ejemplares que fueron donados por la viuda del artista, Brigita Leipins, a El Colegio de Jalisco (Coljal) conservaron esos fragmentos de papel, los cuales fueron retirados para la catalogación del fondo que ahora está resguardado en la Biblioteca Mathes.

Algunos de los hábitos de lectura del pintor tapatío fueron relatados ayer por su esposa, durante la ceremonia de agradecimiento por la donación que se llevó a cabo en El Colegio de Jalisco, que ya tiene disponible para la consulta el Fondo Raúl Anguiano.

En el reconocimiento se contó con la participación del presidente de la institución, José Luis Leal Sanabria; el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba; y el director de Cultura de Tonalá, Ricardo Duarte, que entregó una pieza de un artesano tonalteca a la viuda del pintor.

Por su parte, Ricardo Duarte destacó la faceta de lector de Raúl Anguiano y una prueba de ello es el Fondo bibliográfico que está integrado en su mayoría por títulos de pintura, novela, ensayo y poesía, así como por textos de historia y política.

Además, el titular de Cultura de Tonalá entregó una pieza de arte cerámico a la viuda de Anguiano, la cual fue enviada por un artesano que admira el trabajo del pintor jalisciense.

En una charla que resultó mucho más cercana con la prensa, Brigita de Anguiano recordó que su esposo también deseaba ser poeta y en ocasiones tenía sobre sus burós más de 22 títulos, porque “su lectura era cuidada”.

El embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, comentó que ya es momento de comenzar a planear la conmemoración del centenario del natalicio de Raúl Anguiano.

Para dicha efeméride aún faltan cuatro años, pero el funcionario se comprometió a proponer actividades en Irlanda para promover allá el trabajo del tapatío.

Las fichas de catalogación del Fondo Raúl Anguiano están disponibles en el disco que se entregará a los asistentes a El Colegio de Jalisco, ubicado en la calle 5 de Mayo 231, así como en el sitio de internet www.coljal.edu.mx, donde se ofrece una descripción de cada uno de los mil 806 libros que pertenecieron al artista plástico fallecido en 2006.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones