Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Reúne 35 trabajos, entre dibujo, pintura y video, de 14 jóvenes artistas

''El Chopo'' exhibe muestra de arte contemporáneo japonés

Muestran las tendencias clandestinas pero significativas del arte contemporáneo japonés en la exposición ''Jardín de invierno''

Por: NTX

La muestra continuará hasta el 3 de abril en el Museo del Chopo de la Ciudad de México. CHOPO.UNAM.MX  /

La muestra continuará hasta el 3 de abril en el Museo del Chopo de la Ciudad de México. CHOPO.UNAM.MX /

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2011).- "Jardín de invierno" (Winter garden), una exposición que muestra las tendencias clandestinas pero significativas del arte contemporáneo japonés y que explora las posibilidades de una expresión artística "modesta" pero fresca, continuará hasta el 3 de abril en la Galería Sur, del Museo Universitario del Chopo, en esta ciudad.  

Abierta al público desde diciembre pasado, la multidisciplinaria exhibición "Jardín de invierno. El micropop en el arte contemporáneo japonés", reúne 35 trabajos, entre dibujo, pintura y video, de 14 jóvenes artistas niponeses, en activo a partir de la segunda mitad de la década de los 90 y primera década del siglo XXI.  

Bajo la curaduría del crítico de arte Midori Matsui, los trabajos, considerados en la tendencia del "micropop", expresan diversidad de puntos de vista, de metas y de técnicas, pero también algunos acercamientos y actitudes hacia el arte y el mundo contemporáneo.  

Organizada en tres categorías, en la primera de ellas, integrada por dibujos, video e instalaciones sonoras, los artistas retoman detalles insignificantes de la vida cotidiana que al mezclarse adquieren nuevo significado.  

En este segmento participan los artistas Ryoko Aoki, Tam Ochiai, Koki Tanaka, Hiroshi Sugito y Lyota Yagi.  

En la segunda, compuesta de expresiones que demuestran la creatividad de las subculturas japonesas, como la manga, el anime, la ciencia ficción y los juegos de computadora, incluye el trabajo de Aya Tacaño, Makiko Kudo, Mahomi Kunikata, Taro Izumi y Chim Pom.  

Mientras que en la tercera, que incluye obras que simulan e incorporan estructuras básicas de auto generación, entre plantas, animales, y minerales, y construye ambientes o espacios pictóricos que transmiten al espectador efectos o impactos físicos y psicológicos, se ubica a Masanori Handa, Hiroe Saeki, Masaya Chiba y Keisuke Yamamoto.  

El término "micropop" fue acuñado por Matsui para resumir una doble meta artística, por un lado, refrescar la percepción de la realidad más allá de los rígidos marcos de los roles sociales, la clase, el género o la nacionalidad, para lograr la libertad de la imaginación, y reutilizar el conocimiento, de cosas y ambientes preexistentes, para lidiar con las exigencias inmediatas de la vida.  

Los artistas en esta tendencia son aquellos que experimentaron los resultados negativos de la globalización en su etapa de adultos jóvenes, incluyendo la recesión económica, los desastres naturales, así como varios tipos de crímenes violentos causados por la reorganización política de las nuevas religiones.  

En consecuencia, explica el curador, "creen poco en el progreso de la sociedad, la visión teológica o las metas de éxito material y fama".  

Sus expresiones parecen modestas y anónimas, utilizan materiales baratos o desechables y adoptan con frecuencia métodos de dibujo y video, "fáciles de lograr". No obstante, transforman los detalles cotidianos, en apariencia insignificantes, los edificios pasados de moda y los lugares banales suburbanos, en experiencias estimulantes, mediante la combinación de cosas heterogéneas y un nuevo contexto en que las cosas caducas cobran nueva vida.  

En ese sentido, explica Matsui, "Jardín de invierno" carga con dos significados opuestos, uno: un "jardín desolado en invierno", que evoca un lugar desolador donde todo parece estar muerto; representando la dificultad de la vida contemporánea, abrumada por el contexto actual.  

El otro: la imagen de un invernadero que alude a un espacio a escala, un ambiente cerrado, que alberga plantas, insectos, aves, e incluso, la perpetua actividad de los microbios dentro de la tierra, que constituye las ricas y diversas capas de la vida.  

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