Miércoles, 09 de Octubre 2024
Cultura | Realizan taller de narración oral impartido por Francisco Garzón Céspedes

El Cairo celebra el 'Día cervantino de la literatura infantil y juvenil'

Ofrecen visión contemporánea sobre la educación y la oralidad

Por: EFE

Garzón Céspedes quiere enseñarles a los participantes la teoría y la técnica sobre cómo contar un cuento oralmente. ARCHIVO  /

Garzón Céspedes quiere enseñarles a los participantes la teoría y la técnica sobre cómo contar un cuento oralmente. ARCHIVO /

EL CAIRO, EGIPTO (25/MAY/2011).- El Instituto Cervantes de El Cairo celebra hoy el "Día cervantino de la literatura infantil y juvenil" con un taller de narración oral impartido por el escritor y narrador hispano-cubano Francisco Garzón Céspedes.

Con este curso, Garzón (Camagüey, 1949) quiere ofrecer a los participantes "una visión contemporánea sobre la educación y la oralidad, para enseñarles la teoría y la técnica sobre cómo contar un cuento oralmente", tal y como explicó a Efe.

"El taller también busca la formación de narradores orales que pudieran contar en la biblioteca del Instituto Cervantes de El Cairo y en otros espacios de la ciudad", comenta Garzón, creador en 1975 del movimiento de narración oral escénica.

El evento, organizado por el Instituto Cervantes, se enmarca, asimismo, dentro del Festival Mediterráneo de Literatura de El Cairo que concluye hoy.

Durante cuatro días este festival ha reunido en la capital egipcia a artistas de distintas nacionalidades y disciplinas que han indagado en la relación entre la  literatura y la ciudad, tal y como asegura Stefania Angarano, integrante de la asociación Baad El Bahr, encargada de la organización del evento.

En este marco, Garzón Céspedes, que conserva en la voz y en la mirada la magia de los antiguos cuentacuentos, sostiene que "se trata de renovar el antiguo arte de contar cuentos a la par que de extender este nuevo arte comunicador que es la narración oral escénica, instrumento poderosísimo para potenciar que la docencia sea mucho más comunicadora".

Desde que en 1975 decidiera dar un impulso contemporáneo al viejo arte de narrar historias, Garzón Céspedes, para quien "la oralidad es la suma de la vida y el camino natural a la lectura", ha enseñado a contar cuentos a cientos de personas en más de una decena de países.

Ayer, el veterano narrador oral rompió la rutina matutina del instituto español con una pequeña muestra de su mejor repertorio de cuentos que arrancaron sonrisas y emoción entre los asistentes, tal y como comentó a Efe una de sus trabajadoras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones