Lunes, 20 de Enero 2025
Cultura | Toma de protesta

El CECA está próximo a renovarse

Entre las primeras tareas de los consejeros destaca la elección del presidente del organismo adscrito a la Secretaría de Cultura de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La toma de de protesta de los consejeros será mañana, a las 13:00 horas, en el Sala de Cámara del Teatro Degollado. EL INFORMADOR  /

La toma de de protesta de los consejeros será mañana, a las 13:00 horas, en el Sala de Cámara del Teatro Degollado. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2011).- Una de las primeras acciones de los nuevos integrantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) será la elección de su presidente,  la cual se llevará a cabo después de la toma protesta que tendrá lugar mañana, a las 13:00 horas, en la Sala de Cámara de Teatro Degollado.

Algunos de los nombres que suenan como posibles aspirantes al cargo, el único con un sueldo asegurado, son Arturo Camacho, Efraín Franco y Juan Carlos Ramírez, aunque éste último asegura que aún considera la posibilidad de participar en la terna.

Al final, la última palabra será de los consejeros, algunos de los cuales repetirán en el nuevo periodo y los otros, que asumirán el cargo con la intención de fortalecer el desarrollo de la cultura en la entidad, tal como se ha propuesto en el organismo desde su creación.

Arturo Camacho, investigador de El Colegio de Jalisco y especialista en arte, asegura -sin temor- que sí va por la presidencia del CECA y cuenta ya con el apoyo de algunos consejeros.

En caso de ganar la elección, comenta que  buscará “consolidar lo que ya se tiene, lograr un incremento en los recursos asignados a los proyectos de la comunidad artística, a través de becas, e ir a los municipios para conocer su situación”. Todo esto sin dejar de lado la socialización y circulación de la oferta cultural en la ciudad.

“Hay que seguir con las consultas, apoyar las culturas juveniles, encausar programas y trabajar con el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de Guadalajara”, apunta Camacho.

También considera importante pedir la creación de infraestructura para la cultura y darle seguimiento a la propuesta de convertir el Parque Morelos, donde estaría la Villa Panamericana, en un centro cultural.

Por su parte, Efraín Franco, investigador especializado en teatro y dramaturgo,  no se ha postulado. Sin embargo, asegura que en caso de que se diera una candicatura “es una persona interesada en la cultura y con la capacidad de sumar esfuerzos para que  la cultura pueda ocupar el lugar que le corresponde”.

Añade que es importante cuidar el perfil del nuevo presidente, ya que durante la pasada gestión, encabezada por Martín Almádez, “el CECA avanzó mucho”.

Franco comenta que espera que los integrantes del Consejo tengan claridad para hacer propuestas viables, a fin de vincular el organismo con la comunidad y la sociedad. Además, pide que se haga una evaluación de los aspectos negativos del CECA para seguir hacia adelante.

Juan Carlos Ramírez, quien ha ocupado distintos cargos en la Secretaría de Cultura, afirma que “el nuevo presidente debe ser una persona entregada al puesto y atenta a  las situaciones de la comunidad cultural”.

Recomendaciones

De los representantes de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas elegidos para un periodo de tres años saldrá el nuevo presidente, cuyo perfil debe responder a las necesidades de la comunidad, además de destacar por sus habilidades de negociación. Así lo ve Martín Almádez, quien encabezó el organismo durante dos periodos.

Explica que sería lamentable que al titular elegido se le asocie con algún partido político o sea militante activo. Además, que goce del reconocimiento de la comunidad cultural, es decir que “todos sepamos quién es y cuál es su trayectoria”.

Agrega que es necesario un carácter conciliador, porque “en ocasiones el CECA es muy difícil de llevar en las sesiones y después, se requiere de una persona que no tome partido de un grupo”.

Para saber

El CECA está integrado por tres representantes en cada una de las siguientes disciplinas artes plásticas, cine y video, danza, teatro, letras, música, artesanías, cultura popular y culturas indígenas; uno de la Universidad de Guadalajara, de El Colegio de Jalisco y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco; y los ganadores del Premio Jalisco a los méritos Humanístico y Literario, quienes formarán parte del Consejo durante un año a partir de la fecha de entrega del galardón.

Descentralización pendiente

La descentralización del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) de la Secretaría de Cultura es uno de los pendientes para el nuevo presidente. La iniciativa fue presentada por Martín Almádez, pero es un tema que aún debe discutirse entre la dependencia y el Gobierno del Estado.
Otra de las asignaturas no resueltas, es  la creación de un programa de prestaciones para  los artistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones