Sábado, 16 de Noviembre 2024
Cultura | Los miembros del CECA se dijeron inconformes con esta situación

El CECA denuncia incumplimiento de compromisos de Petersen Farah

El presidente municipal de Guadalajara se ha deslindado de los acuerdos pactados con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ( CECA) sostuvieron una reunión el día de ayer con la finalidad de denunciar ante los medios de comunicación el incumplimiento en la realización de tres proyectos culturales que el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, se comprometió a concretar desde julio de 2008.

A casi nueve meses de que fuera pactado este acuerdo, las propuestas correspondientes a la publicación de libros de autores jaliscienses destacados de principios del siglo pasado, la realización de puestas en escena en espacios públicos de la ciudad y la designación de un sitio para montar un tianguis de artesanías indígenas no han sido consideradas por el alcalde tapatío.

Martín Almádez, titular del CECA, señaló que estas iniciativas que ahora tienen "magros resultados", fueron aceptadas por Petersen Farah aun antes de que éste fuera elegido como presidente municipal, pues desde su candidatura, en 2006, se comprometió a asumir las sugerencias emitidas por el Consejo como parte de su programa de gobierno.

Aunque estos tres proyectos detenidos fueron el eje central de la reunión, ahí salieron a la luz otros asuntos pendientes que no han tenido repercusión durante la gubernatura de Petersen Farah: la prohibición de conciertos públicos en la Plaza Liberación los viernes (día en que la Orquesta Filarmónica de Jalisco toca en el Teatro Degollado) y la reactivación de la galería Salón Guadalajara ubicada dentro del Palacio Municipal.

Pese a que los consejeros recordaron que en el Segundo Informe de Gobierno de Petersen Farah se hizo mención a estos proyectos como "los más destacados" durante ese año de trabajo, la nula respuesta que han tenido se deja ver a casi nueve meses de distancia y ha quedado constatada en un gran número de documentos, aunque ninguno de ellos con la rúbrica del presidente municipal de Guadalajara.

Carmen Vidaurre, consejera del área de literatura y responsable del proyecto de publicaciones, externó la "preocupación de todos los miembros del CECA por el desinterés de Petersen Farah" y calificó de "deshonesta" su actitud. Añadió que el organismo no puede depender únicamente de las palabras dichas en campañas electorales.

Los miembros del CECA se dijeron inconformes con esta situación y pidieron al alcalde tapatío que "recapacite sobre su falta de responsabilidad", pues lo único que esto genera es un "descrédito" en su administración.

La Dirección de Cultura ratifica su colaboración

A inicios de este año, con el cambio de titular en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío, antes representada por Elena Matute y ahora por Eugenio Arriaga, el tema de estos compromisos no fue tocado porque "ése era un asunto tratado entre los consejeros del CECA y el presidente municipal", explicó ayer Almádez.

Sin embargo, el presidente del CECA solicitó una segunda reunión con Arriaga para ponerlo al tanto de esta situación, ya que "era imposible contactar al presidente". Dice que se mostró interesado en colaborar en la realización de estos acuerdos, pero en las condiciones establecidas por el alcalde".

Sobre esta reunión con Almádez y posteriormente con Gabriel Bárcenas (consejero del área de teatro del CECA), Eugenio Arriaga cuenta que "personalmente, le comenté a Martín que, en conjunto con la Secretaría de Cultura (SC), estamos en la mejor disposición de colaborar en la realización de estos proyectos. Me comprometí con él a participar, aunque no en la publicación de los tres libros, porque necesitamos criterios de racionalidad para asegurar que la distribución de los recursos públicos sea transparente. Si nosotros le publicamos tres libros al CECA, ¿por qué no se los habríamos de publicar a cualquier escritor o sello editorial de la ciudad?", asegura.

Sin embargo, Arriaga refrendó ante el presidente del CECA su compromiso de publicar un solo libro haciendo hincapié en que sería en coparticipación con la SC. Cuenta que posteriormente se reunió con Alejandro Cravioto, titular de esta dependencia, y le comentó sobre el apoyo que Almádez estaba solicitando a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

"El secretario me dijo que no entendía por qué me buscaba Almádez para la publicación de esos libros, siendo que ese día -no especifica qué fecha- él acababa de autorizar la compra del papel para asegurar este proyecto", dice Arriaga.

En lo que respecta al proyecto de representaciones teatrales en espacios públicos, Arriaga detalla que durante la reunión que sostuvo con Gabriel Bárcenas le explicó que se trataba de una iniciativa "bastante cara" por sus características (el presupuesto estipulado para su realización es de 700 mil pesos). "No tenemos ningún proyecto de ese alcance en la Dirección de Cultura. Es desmesurado para nosotros. Adoptarlo implicaría dejar de aplicar cientos de iniciativas propias", advierte.

Entonces, Arriaga le sugirió a Bárcenas que preparara una propuesta adicional, dado que ésta llevaría tiempo para ser concretada. El titular de la Dirección de Cultura le planteó que vieran la posibilidad de realizarlo con los grupos de teatro asociados al CECA para no utilizar los recursos en producción, escenografía ni vestuario. Según expresó el día de ayer, Bárcenas no aceptó la propuesta alternativa de Arriaga porque "ése no fue el compromiso de Petersen Farah; nuestra palabra está empeñada y queremos que se cumpla".

El director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara asegura que le ha planteado a Almádez la posibilidad de incorporar algunos de los proyectos de los becarios del Consejo a los programas de la dependencia municipal, "pero sin condicionar la relación con el CECA a la implementación de un proyecto que necesita más de medio millón de pesos. Tenemos que armar una agenda cultural diversa de aquí a lo que resta del año con iniciativas factibles".

Arriaga subraya que la Dirección de Cultura está en la mejor disposición de seguir colaborando con el CECA. Según dice, en el poco tiempo que lleva al frente de esta dependencia, se ha dado una "extraordinaria relación y muy respetuosa" con Martín Almádez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones