Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Hechos verídicos que toman el camino de la ficción

Édgar Velasco, anclado en la 'Ciudad' de los supuestos

'Qué habría pasado si...' es el punto de partida de los relatos que se incluyen en el segundo libro del escritor y periodista

Por: EL INFORMADOR

Édgar Velasco continúa en la promoción de 'Ciudad y otros relatos', una selección de cuentos que parten de la realidad hacia la ficción EL INFORMADOR / F. Atilano

Édgar Velasco continúa en la promoción de 'Ciudad y otros relatos', una selección de cuentos que parten de la realidad hacia la ficción EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2015).- Hay lugares en donde puede pasar de todo, y si no, siempre habrá alguien que se empeñe en que suceda algo. Así es como Édgar Velasco pasa sus días, cuestionando situaciones que, de un momento a otro, modifiquen por completo su entorno bajo la primicia “y si pasara esto, ¿qué?”.

En Édgar —de oficio periodista y coeditor actualmente de la revista Magis del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)— siempre hay posibilidad que lo más inimaginable suceda y eso lo retrata en “Ciudad y otros relatos”, su más reciente publicación en la que integra cuentos que narran inesperados sucesos en Guadalajara, y fuera de ella. que se equilibran entre la realidad, un poco de ficción con tintes de humor negro.

“Me gusta ir torciendo las historias y tratar de responder: qué pasaría si... Es un poco jugar con las posibilidades. No me interesa hacer un retrato de la realidad, más bien me interesa jugar con realidades alternas que pudieran ir pasando”.

No sólo se trata de “supuestos” que Édgar crea en su mente, sino de cuentos trabajados a fondo para lograr una conexión con el lector, y esa es la razón por la que la editorial Paraíso Perdido decidió nuevamente arropar las historias de Velasco, como anteriormente se hizo con “Eutanasia”, obra debutante de este escritor tapatío.

“Originalmente pensé en un proyecto que tuviera un periódico que se llamara ‘Ciudad’ como eje rector y que apareciera en todos los cuentos de alguna u otra manera, pero como fueron avanzando los textos la idea se fue diluyendo y preferí tomar a la ciudad como un escenario. Un lugar donde habitan ciertos personajes a los que les van pasando cosas muchas veces absurdas o terribles”.

Despertar del letargo


Hay cuentos de “Ciudad” que no superan ni las dos páginas, y aunque parezcan breves y digeribles de una sola lectura, Édgar Velasco confiesa que fueron casi ocho años los necesarios para que esta publicación finalmente viera la luz, pues había que esperar a que cada historia “viviera” su propio proceso de finalización, a la par que otros hechos verídicos de la urbe guiñaban al escritor para ser integrados a esta colección de supuestos.

“Hay un texto a partir del día que dejaron los cadáveres en los Arcos del Milenio, hay otra sobre las botargas del Dr. Simi, y el último que le da nombre al libro, inspirado en un periódico y que cuenta lo que puede pasar dentro de una redacción”, puntualiza Velasco al detallar que la cereza de cada historia radica en la ficción y fantasía que añade a cada personaje y su circunstancia.

“La ciudad es un simple escenario donde pasan cosas, todos los relatos tienen punto de inicio en algo que sí sucedió, hay otra historia a raíz de un decomiso en la Ciudad de México, que en una casa de narcos había un zoológico con tigres albinos, leones y otros animales, y ahí mi pregunta es qué pasaría si el ministerio público interrogara al cocodrilo, qué podría decirles”.

Velasco asegura que entre los retos de manipular a su antojo la ficción dentro de la realidad es generarle una especie de incertidumbre al lector a tal grado de que cuestione si realmente sucedió aquella historia, pero advierte que también hay que cuidar hasta qué punto el relato adquiere mayor credibilidad o se torna totalmente fantasioso.

“El no haber publicado ‘Ciudad’ tan rápido me permitió revisar los textos de tal manera que hubo unos que ya no pasaron la prueba al momento de armar el libro porque ya no eran creíbles. Los que se quedaron pasaron la prueba del tiempo”.

De esta forma es como “Ciudad” agrupa sus cuentos en vertientes que atienden a situaciones relacionadas al quehacer cotidiano y otras más a la fantasía, atravesando por un proceso que le ayudó a definir los momentos en que cada texto debe ser escrito.

“Entendí que no todos los textos los tengo que escupir de golpe, hay otros que se van construyendo como un rompecabezas pequeño. Creo que lo que funciona es no casarse con un esquema, hay que adaptarlo”.

FRASE


“Me gusta la concreción y en el cuento, al ser textos tan breves, vas a lo que vas, tiene capacidad de síntesis”.

Édgar Velasco,
escritor.

TOMA NOTA

¿Dónde encontrarlo?

> “Ciudad y otros relatos”, de Édgar Velasco, se puede adquirir en la tienda en línea de Editorial Paraíso Perdido ( http://editorialparaisoperdido.com), o se puede solicitar información a través de editorialparaisoperdido@gmail.com.

> Puntos de distribución: Rojo Café (ubicado en calle José Guadalupe Zuno Hernández 2027, esquina Chapultepec), Palíndromo (calle Juan Ruiz de Alarcón 233), y próximamente en Gandhi Guadalajara, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones