Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Célebre pieza de piano de Beethoven

Dudosa paternidad de ''Para Elisa''

La famosa composición de Beethoven habría sido compuesta por su discípulo Ludwig Nohl a partir de unos apuntes mínimos del autor alemán

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA.- El experto musicólogo italiano Luca Chiantore sostiene en su nuevo libro Beethoven al piano que la conocidísima partitura Para Elisa, tal y como ha llegado a la actualidad, es una pieza montada por el profesor de Múnich Ludwig Nohl en 1865 a partir de apuntes del músico alemán.

Chiantore, que ejerce como profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), ha explicado su tesis durante la presentación de su libro, fruto de años de estudio.

El autor, también pianista, ha defendido que su estudio, en el que aporta más de 170 ejemplos musicales, algunos de ellos inéditos, es “riguroso, denso y sesudo”, a partir de un manuscrito de apuntes de Para Elisa, depositado en Bonn.

Apuntes

Chiantore ha indicado que lo único que se puede demostrar en 2010 es que Beethoven sí tomó apuntes para componer esta partitura, pero “fue Nohl, que era poco de fiar, aunque esté considerado uno de los padres de la musicología alemana, quien hizo una especie de collage y se inventó esa obra”.

A su juicio, Nohl, aunque había estudiado en profundidad la correspondencia de Beethoven, “no era un buen músico, como queda demostrado en esta pieza”, en la que cree hay “absurdidades formales”.

Chiantore pone en duda que Beethoven empleara la estructura tonal de la partitura tal como se conoce hoy, el rondó que se incluye o su misma forma. «Beethoven nunca le habría dado ese formato», ha apuntado.

Por otra parte, el especialista insiste en que la imagen que ha perdurado de Beethoven es, a día de hoy, “una invención que nunca existió y que no es fundacional de nada”. Tras años de estudio, lo que Chiantore ha descubierto es “un personaje que no nos dice lo que luego otros inventaron sobre él”.

En este sentido, argumenta que Beethoven era un músico que improvisaba, como queda claro en el Cuarto concierto de piano, y que ajustaba sus interpretaciones según su público. En su opinión, “no buscaba la obra perfecta, sino la complicidad del público y probaba caminos, vías y opciones diferentes en sus piezas”.

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