Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Las imágenes las tomaron aficionados

Documental polaco muestra vida de judíos en la preguerra

“Po-Lin, Slivers of Memory'' narra el fatal destino que llevó a la muerte a tres millones de judíos polacos aproximadamente

Por: NTX

VARSOVIA, POLONIA.- El holocausto nazi prácticamente aniquiló a los judíos de Polonia, y el régimen comunista con rasgos antisemitas que tomó el poder después de la Segunda Guerra Mundial hizo de la historia judía un tema tabú.

Ahora, un nuevo documental, basado en filmaciones de aficionados realizadas principalmente por judíos estadounidenses que visitaban a sus parientes en aldeas polacas en los años 30, permite ver un mundo que ya no es.

La película en polaco se estrenará en Canadá, Alemania y Ucrania el mes próximo, y en inglés en Estados Unidos más adelante, dijo el productor Miroslaw Bork.

“Po-Lin, Slivers of Memory'' (Po-Lin, retazos de la memoria), es obra de la camarógrafa polaca Jolanta Dylewska, quien se inspiró en una película casera que halló en un archivo en Jerusalén en 1996, mientras trabajaba en otro proyecto.

“Esa película tuvo enorme valor afectivo para mí'', dijo Dylewska. “La gente reaccionaba con gran simpatía ante la cámara porque la manejaba un familiar, una persona entrañable. La cámara me irradió esa simpatía al ver la película 60 años después''.

La palabra “Po-lin'' significa en hebreo “aquí descansarás'' o “lugar de refugio'', pero a la vez significa “Polonia''. Y en efecto, miles de judíos expulsados de otros lugares de Europa durante la Edad Media hicieron de Polonia su refugio durante un milenio.

Pero el espectro del holocausto ronda por la película. En un momento, el narrador observa que a los niños que aparecen en el filme les quedan apenas 10 años de vida.

Apenas unos cientos de miles de los 3.5 millones de judíos polacos sobrevivieron al genocidio nazi.

“El mensaje de lo que se ha perdido es tanto más fuerte porque vemos lo que se ha perdido'', dijo Bork.

La coproducción polaco-alemana, con un costo de 380 mil dólares, se estrenó en cines polacos fuera del circuito comercial en noviembre.

“Lo conmueve a uno hasta lo más profundo del alma'', dijo el vocero de la embajada israelí Michal Sobelman. “Y se corresponde con la tendencia actual de la cultura polaca, de buscar los rastros de sus antiguos ciudadanos, los rastros de los judíos''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones