Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Conmemoran su 54 aniversario luctuoso

Diego Rivera recibe homenaje en la Rotonda de Personajes Ilustres

El INBA organizó la ceremonia y una guardia de honor en la que se destacó el carácter visionario de Rivera

Por: NTX

El muralista participó activamente en la política y las artes. En la imagen, ''Vendedora de alcatraces''. ARCHIVO  /

El muralista participó activamente en la política y las artes. En la imagen, ''Vendedora de alcatraces''. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2011).- Considerado uno de los más destacados muralistas mexicanos, el pintor Diego Rivera (1886-1957) fue homenajeado esta mañana en la Rotonda de los Personajes Ilustres, del Panteón Civil de Dolores, con motivo del 54 aniversario de su muerte, que se conmemora hoy.  

Al acto asistieron la directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Montserrat Sánchez, y, en representación de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, la coordinadora nacional de Artes Plásticas, Mónica López Velarde, así como la hija del homenajeado, Guadalupe Rivera Marín, quien fue acompañada por sus hijos, amigos y algunos artistas del país.  

El INBA organizó la ceremonia y una guardia de honor en la que se destacó el carácter visionario de Rivera, quien a lado de David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y José Clemente Orozco (1883-1949), encabezó el movimiento pictórico que le daría a México presencia y reconocimiento internacional: el muralismo mexicano.  

Asimismo, se anunció que para el próximo 2012, el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo planea una exposición itinerante que recorrerá cinco ciudades de Estados Unidos, las cuales serán definidas en los siguientes días.  

Diego María Rivera nació Guanajuato el 8 de diciembre de 1886. Desde pequeño se interesó por el dibujo, razón por la que estudió la escuela convencional por las mañanas y por las noches acudió a San Carlos, donde tuvo como maestros a José Guadalupe Posada (1852-1913) y José María Velasco (1840-1912).  

En 1907 fue patrocinado por el gobierno del estado de Veracruz para viajar a Europa, donde estudió por recomendación de Gerardo Murillo 'Dr. Atl', en el taller del pintor Eduardo Chicharro y abordó la obra de artistas como Velázquez, El Greco y Bruegel, entre otros. Posteriormente, viajó a los Países Bajos y París, y volvió a México en 1910.  

Diego Rivera regresó a Europa en 1911 y permaneció ahí hasta 1920, ésta vez becado por el gobierno mexicano, se instaló en París, en el barrio de Montparnasse, para incursionar en el cubismo durante cuatro años al lado de Picasso, Juan Gris y Braque.  

Pero Rivera tenía otras necesidades que cautivaban su atención: expresar las realidades políticas y sociales. Fue así que los acontecimientos políticos de Rusia y México contribuyeron a radicalizar y politizar el pensamiento ideológico de Rivera, por esta razón dejaría repentinamente el cubismo.  

En 1920 estudió el arte bizantino, etrusco y del Renacimiento, explorando lo que era ya una inquietud creciente. El concepto de una arte público y socializado se convirtió en el tema de la conversación que sostuvo con Siqueiros, en París, un año antes.  

De regreso a México y apoyado por el Ministro de Educación, José Vasconcelos, Diego Rivera viajó al sur de México. 'De Oaxaca, Rivera regresó (…) convertido a la sencillez por la sacudida de todo lo que había visto y vivido", mencionó en alguna ocasión Jean Charlot en The Mexican Mural Renaissance.  

El muralismo, impulsado por Rivera, Orozco y Siqueiros tuvo como antecedente la obra del grabador José Guadalupe Posada (1851-1913). El imaginario fantástico y sus profundas inquietudes político-sociales constituyeron la herencia que enriquecería años más tarde los muralistas. El eje conductor del movimiento pictórico estuvo a cargo del filósofo y primer secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.  

La epopeya mural comenzó en 1921 en los paredes de la Capilla de San Pedro y San Pablo, a cargo del Dr. Atl, Roberto Montenegro, Xavier Guerrero y Jorge Enciso; sin embargo, la producción sustantiva y franca de los murales más significativos por su contenido nacionalista y popular fueron los realizados por los tres grandes: Rivera, Orozco y Siqueiros en la Escuela Nacional Preparatoria, hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como en la Secretaría de Educación Pública.  

Inspirado en la cultura del Anáhuac, en sus profundos conocimientos sobre la historia de México y en su pasión por las tradiciones populares, Rivera logró un marcado carácter nacionalista y revolucionario. Rivera murió en su casa-estudio de San Angel el 24 de noviembre de 1957, a causa de un paro respiratorio.

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